Ajedrez

EL PEOR ERROR ES HACER LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES

Con bombos y platillos el presidente y tres de sus ministros más allegados,  abrieron el llamado comedor social en la antigua estación de (Ferrocarriles de Guatemala), FEGUA en la zona 1 capitalina.

El 1 de octubre de 2018, a pocos meses de la convocatoria a elecciones, el presidente Jimmy Morales acompañado del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el de ambiente Alfonso Alonso y el de desarrollo social, Carlos Velázquez Monje, abrieron las puertas del séptimo comedor social, el titular de desarrollo social indicó, “se espera abrir otros ocho comedores más, porque la meta es terminar este año con quince comedores sociales”, agregó.

En agosto del año pasado se había inaugurado el último comedor en las instalaciones de la Unidad nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), donde se informó que los programas tenían problemas para seguir, las empresas ya no querían licitar y la credibilidad del Estado es cero, -de parte de los proveedores- ya que les han quedado mal en otros años. Aun así, vienen nuevos comedores sociales.

Este “beneficio social” empieza a desbordar populismo de campaña electoral, este programa utilizado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  bajo el nombre de comedor solidario y comedor seguro utilizado por el Partido Patriota (PP), viene a ser más de lo mismo, el pueblo de Guatemala está cansado de que las autoridades pretendan cambiar espejitos por oro, la población está despertando, esto se percibe; Colocando a este gobierno con el nivel más bajo de aprobación social en la historia democrática del país.

Según Albert Einstein “El peor de los errores es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos”, seguir jugando el mismo juego, no sirve. Lo correcto es que todo el presupuesto de ese programa sea destinado a solucionar los problemas de raíz, esto significa enfocar el recurso al área rural, y en el área urbana cerca de los hospitales nacionales.

El asistencialismo es bueno, pero debe ser segmentado de acuerdo a las necesidades de cada población y por un tiempo definido para solucionar la raíz del problema.

El proverbio chino, “Dale un pez a un hombre y comerá hoy, dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”, aplica siempre y cuando, para poder erradicar el hambre, y en general la pobreza extrema, es sumamente necesario el crear políticas públicas de largo plazo, acompañadas de la caña de pescar y enseñarles a pescar.

Debemos salir de la burbuja creada por la vieja política, investigando qué ha hecho India, Corea, China y la misma España que en los años 60´s, eran más pobres que Guatemala y ahora son un referente de prosperidad; para que la gente que vive en situación de pobreza y extrema pobreza, pueda costearse comida nutritiva para ellos y sus familias, eliminando una de las causas de la muerte niños, la migración que sigue en aumento pese a las pseudo políticas implementadas por el actual gobierno, y así poder tener una vida digna en la tierra del quetzal.

  1. Reblogueó esto en luiggy escobary comentado:
    EL PEOR ERROR ES HACER LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: