Inguat busca una mejor posición para el país en el Índice de Competitividad Turística

Por: Mariela González

 El posicionamiento de Guatemala como destino turístico a nivel internacional es esencial para la atracción de más visitantes. 

El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT ha realizado una serie de acciones con el fin de que para el año 2019 el país haya subido 10 posiciones en el Índice de Competitividad Turística.

Chajón.jpg
Nuestra prioridad es articular esfuerzos para avanzar en la consolidación del modelo consensuado de desarrollo turístico competitivo y sostenible, definido en el plan maestro, expresó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Las alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Intecap, Ministerio de Economía, Pronacom, Ministerio de Cultura y Deportes, Conap, Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales, Municipalidades, entre otras, es una de las acciones que busca que el país sea más competitivo.

El reto del Inguat es pasar de la posición 80 (que ocupa desde el 2015) en el Índice de Competitividad Turística a la posición 70 en el 2019. Busca mejorar en tres pilares de la sostenibilidad, primero; en el lado económico; priorizando la generación de empleo y crecimiento inclusivo, segundo; en el aspecto social; inyectando el empoderamiento a las comunidades, conservando el patrimonio y legado cultural. Y un tercer pilar; el ambiental; que persigue conservar el patrimonio y conservar las áreas protegidas y patrimonio natural.

Promoción, publicidad Inguat.jpg
Otras de las acciones del Inguat, es seguir desarrollando promocionales y publicitarias orientadas a diversos canales de comercialización y al cliente final.

Los desafíos continúan

Asimismo, mejorar la infraestructura turística actual, promoviendo destinos, reordenando el territorio y usando criterios globales de sostenibilidad, que son las 4 vías de el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 que ha implementado el Inguat, como meta para generar más visitas al país.

“Nuestra prioridades es articular esfuerzos para avanzar en la consolidación del modelo consensuado de desarrollo turístico competitivo y sostenible, definido en el plan maestro”, expresó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

El plan maestro es un instrumento de planificación que visualiza el desarrollo del sector a 10 años, que permitirá facilitar la gestión de recursos ante el sector público y privado, así como con la cooperación internacional.

Economía, divisas.jpg
El año pasado 1.7 millones de turistas visitaron el país, que recibió US$1 mil 500 millones en divisas. Este año, Inguat persigue  superar la cantidad de  recepción de  divisas.

Otras de las acciones del Inguat, es seguir desarrollando promocionales y publicitarias orientadas a diversos canales de comercialización y al cliente final, continuar las condiciones de conectividad aérea e infraestructura a través de convenios y alianzas estratégicas con líneas aéreas. Avanzar en desarrollar productos turísticos especializados que brinden experiencias únicas al visitante, enfocados  en nichos de mercados y de esa manera poder posicionar a Guatemala como un destino cultural único en un entorno natural mega diverso.

La inversión, gestión y desarrollo sostenibles del turismo es la mejor oportunidad que tiene Guatemala para hacer crecer su economía. El año pasado llegaron al país 2.3 millones de turistas y se recibieron US$1 mil 500 millones en divisas. Este año, Inguat persigue  superar la cantidad de  recepción de  divisas, al igual que para el año 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: