El Día Mundial de la Salud Mental

Hoy recordamos a todos aquellos que se interesan por un estilo de vida saludable, que uno de los factores más importantes en nuestra vida es tener una buena salud mental.

Por: Eloísa Breton

Cada 10 de octubre a nivel internacional se conmemora el día de la salud mental, utilizando anualmente diversas campañas que buscan concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

IMG-20181010-WA0011

En este 2018 el tema principal es:
“Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, pues según la Organización Panamericana de la Salud en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen cambios que para muchos son apasionantes, pero también pueden ser causa de estrés o aprehensión y que en algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden ser causa de enfermedades mentales.

IMG-20181010-WA0007

En Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con un Programa Nacional de Salud Mental, sin embargo es una de las áreas en mayor desuso y que menos importancia tiene en el sistema de sanidad nacional.

IMG-20181010-WA0008

“Conocer a un hombre y saber lo que tiene en la cabeza son asuntos distintos” decía Ernest Hemingway, y es que en nuestro país los adolescentes se caracterizan por ser una parte activa y trabajadora en la sociedad, sin embargo muchos radican en zonas de alto riesgo, otras afectadas por desastres naturales y epidemias, además de los problemas políticos y sociales que se viven diariamente, volviendolos particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales.

IMG-20181010-WA0009
La depresión, el suicidio y los trastornos alimenticios son las principales causas de muertes en adolescentes según la Organización Mundial de la salud, los datos de esta organización también reflejan que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.

IMG-20181010-WA0010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: