Más de 19 millones de líneas telefónicas están activas en el país

Por: Luisa Morales

Hasta el segundo semestre de 2017 cada usuario contaba con al menos dos líneas telefónicas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) registra, hasta mayo pasado, 17 operadores de red comercial, entre los cuales figuran las empresas más populares: Claro, Tigo y Movistar, de las cuales, Comunicaciones Celulares, S.A. – Comcel (Tigo) es la que tiene la mayor cantidad de usuarios activos, sobre todo de telefonía móvil prepago con un 52.18% del total de operadores, según el boletín estadístico de la entidad.

Logos-operadores.jpg

Por otro lado, Telecomunicaciones de Guatemala, S.A. (Claro) es la mayor en cuanto a telefonía fija, y Telefónica Móviles Guatemala, S.A. (Movistar), alcanza un elevado índice de usuarios en teléfonos de monedas. Además, en comparación con 2016, la tasa de crecimiento porcentual es del 0.31%. La cifra de usuarios supera el total la población actual, un aproximado de 17 millones 400 mil personas, pues se calcula que dos de cada cinco usuarios poseen dos dispositivos móviles.

Asimismo, un informe de la SIT indica que cada usuario genera un tráfico nacional de al menos 70 minutos diarios. Tigo impone una tarifa por minuto de Q1.50 en un plan prepago sin beneficios; lo que genera ganancias netas de aproximadamente Q613 mil millones al año. Esto, sin tomar en cuenta los planes pospago, servicios de internet personales y empresas.

IMG_20181004_194633.png

En el portal Guatecompras, a la empresa se le han adjudicado en lo que va del año 549 contratos por un valor de Q32 millones. Entre las entidades que figuran en la adquisición de telefonía e internet, se encuentra la Universidad de San Carlos por un monto de Q67 mil 952 con fecha del 12 de septiembre.

También aparece la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAASP) con una contratación de planes de telefonía móvil de minutos y datos por un monto de Q1 millón 447 mil 146, con fecha del 11 de septiembre.

HXue3iPv_400x400.jpgFinalmente, es importante mencionar que, en el contexto de la cantidad de usuarios en los departamentos, Huehuetenango es el que cuenta con mayor cantidad de líneas, sin embargo, no es Tigo sino Claro, la empresa con mayor incidencia en ese departamento con 57 mil usuarios activos de la mencionada empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: