Diana Winter y Orquigonia

Guatemala es un país que se caracteriza por sus lugares turísticos, algunos de ellos pretenden que los visitantes aprecien y valoren los recursos naturales. Tal es el caso de Orquigonia, una Reserva Natural Privada la cual posee una naturaleza exuberante donde el visitante podrá observar y aprender de orquídeas, de otras plantas del bosque y admirar su belleza en estado natural.

Por: Emely Cruz y Luz Alvarez

Cada uno de los que laboran dentro de la reserva, pretenden transmitir a cada turista su conocimiento, para que conozcan y aprecien de la gran biodiversidad del país.

Diana Elizabeth Winter labora en Orquigonia desde hace dos años. cada día al llegar a la reserva privada ubicada en el kilómetro 206, Cobán Alta Verapaz, Diana, sale corriendo cuando ve a personas o carros aproximarse a la reserva.

Con un semblante sonriente, se presenta, da la bienvenida y con una pequeña introducción despierta el interés en las personas por conocer cada detalle de las orquídeas en su hábitat natural. Les explica en qué cosiste el tour, el cual está integrado por nueve estaciones con diferentes temas. La caminata por el sendero es de 850 metros el cual se realiza aproximadamente en una hora. Pero antes de iniciar el tour, Diana, dirige a los visitantes a la sala de audiovisuales en donde se les presenta un documental de la historia del santuario de orquídeas.

No me arrepiento en ningún momento de trabajar aquí, hasta el momento la mejor experiencia de mi vida es haber conocido de orquídeas, saber cómo trabajan, su evolución. Me asombro de lo mucho que puede tener nuestro país, aquí también puedo aprender de aves, me encantan”, comentó Diana.

 

Crecimiento profesional

En Orquigonia me he desarrollado en el área personal, antes era muy callada, tímida y seria. Pero estando aquí, he conocido a muchas personas lo cual me ha permitido desenvolverme”,  mencionó Winter.

Ella creía que su profesión ideal sería derecho, ser una abogada y notaria, sin embargo, con el paso del tiempo sus intereses fueron cambiando debido al ejemplo de su hermano quien ha viajado a diferentes lugares de Guatemala por la carrera de turismo. La inquietud estaba en ella, la admiración e inspiración fue él, por lo que decidió seguir la misma carrera, Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Turismo en el Departamento de Alta Verapaz, Cobán de donde es originaria.

Relata que en el último año de carrera realizó sus prácticas en Orquigonia, desde que llego al lugar se sintió “como en casa”, le gustaba estar en medio de la naturaleza y conocer de ella, al finalizar su periodo de practicante decidió hacer voluntariado en el mes diciembre de 2016, debido a que a fin de año son los días de mayor afluencia. Fue así en donde vieron el potencial e iniciativa que tenía Diana Winter por lo que decidieron contratarla.

Recientemente Diana, fue parte de la primera promoción en graduarse como Guía Local de Turismo en Alta Verapaz.

-Esta carrera es más común en Petén, Antigua Guatemala, Sololá. Estos departamentos son puntos geográficos mucho más visitados por turistas. Pero sé que nuestro departamento tiene muchos lugares extraordinarios por lo tanto tenemos que estar capacitados.

 

 

Turismo para todos

-Hay plantas que usualmente tenemos en casa, pero no sabemos de ellas. Al no saber lo que tenemos, nos volvemos ignorantes, es por ello que no sabemos lo que estamos perdiendo.

Para Diana, cada día es una nueva experiencia  y la satisfacción que siente al ver crecer a Orquigonia. En su trabajo cada día hay nuevas ideas, unas se logran hacer, otras llevan más tiempo, sin embargo, está convencida que todo lo que se ha realizado ha sido de beneficio para el medio ambiente.

Actualmente el santuario de orquídeas cuenta con el Turismo Accesible, el cual permite a personas con capacidades diferentes movilizarse en sillas de ruedas y hacer el recorrido sin complicaciones. Algo que también le emociona a Diana es el proyecto de puentes colgantes en la reserva.

Entre aves y orquídeas

El primere ave que Diana recuerda haber visto en el bosque húmedo de la reserva es al Cucco Ardilla, mide aproximadamente 45 centímetros, color canela, es como ver a una ardilla trepar los árboles.

-Es un pájaro sorprendente con una cola enorme, el verlo es totalmente impresionable, también he visto a colibrís como; ermitaño enano, magnífico, fandangero pechiescamoso o colibrí pechiescamoso, coroniazul y el colibrí orejiblanco. Orquigonia tiene más de 100 aves registradas en su ecosistema.

Diferentes expertos en biología han visitado el lugar, por lo que Diana ha podido aprender mucho más en esta rama. Es por ello que piensa seguir biología, para ampliar sus conocimientos y especializarse con aves.

Durante este tiempo ha coleccionado 97 plumas de diferentes aves, por lo que espera puedan ser exhibidas próximamente para que las personas puedan apreciarlas y aprender más de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s