USAC podría quedar paralizada por sindicalistas

Por: Angela Barrera

El sindicato de trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUCS) amenaza con cerrar el campus central ubicado en la zona 12 capitalina, si antes de 15 días, las autoridades de esa casa de estudios no aportan una solución a la crisis financiera que se anunció desde hace ya varios meses.

Consultado el secretario General STUCS, Axel Cirin, dio a conocer que a partir del 04 de octubre empezó a correr el plazo para que el rector Murphy Paíz, los atienda y puedan discutir algunas soluciones inmediatas ante los despidos y el atraso en el pago de salarios de algunos trabajadores. Cirin aseguró que algunas personas no reciben pago desde el mes de enero del presente año.

axel cirin

Axel Cirin, secretario General, STUCS.

Los sindicalistas dicen que si no son atendidos cerraran la Universidad de San Carlos (USAC), dependencias y centros Universitarios regionales. Además, expusieron que desde julio hasta la fecha se reportan 200 despidos, con la justificación de reducir costos.

Los descontentos también piden al Consejo Superior Universitario (CSU) que cumplan con la responsabilidad de solicitar al Congreso de la República el pago correspondiente al 5 por ciento del presupuesto nacional, según lo estipulado en la Constitución Política de la República.

junta directiva stucs

Junta directiva del STUCS

Consultadas algunas autoridades de rectoría, prefirieron no emitir mayor información. Se limitaron a indicar que la fecha para que el rector atienda a los sindicalistas, aún no se define.

IMG_1736.JPG

La USAC es la única universidad Estatal que atiende a más de 188 mil estudiantes guatemaltecos.  Según la Constitución Política de la República, en el artículo 84, le corresponde una asignación NO MENOR DEL 5 por ciento del presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.  Sin embargo, en el 2018 la Universidad recibió menos del 3 por ciento, lo cual representa un incumplimiento a dicho artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: