Un libro es el camino hacia la excelencia

Por: Gustavo Ávila

Es por medio de la palabra escrita que se aprenden actitudes y motivaciones.

Se aproxima la 47 edición de la Feria Municipal del Libro, la cual, cada año se realiza en el Centro Histórico, del 26 de octubre al 18 de noviembre, con el eslogan “Vive los libros”. La edición está dedicada a Enrique Godoy Durán, por su destacada trayectoria como escritor, poeta y profesor de arte.

Según la Asociación de Libreros de Guatemala (Asligua), el objetivo de las ferias del libro en el país es incentivar el hábito de la lectura mediante diversas actividades culturales durante el año.

FOTO 2 L.JPG
El eslogan de esta casa de libros es: Al servicio del desarrollo cultural. Foto: Gustavo Ávila

Alguien que comparte este objetivo en cada feria del libro es Gustavo Ardiano, quien es vicepresidente de la Asociación de Ferias Departamentales del Libro y director general de Librería Marquense. “Hay una necesidad de llevar libros a los departamentos. No dejemos que la feria del libro muera”, dijo Ardiano.

Emprendimiento

Gustavo Ardiano Fuentes, nació en el departamento de San Marcos, a los 14 años, su padre, Miguel Ardiano, lo mandó a que aprendiera un oficio a la capital con un amigo que tenía un taller de mecánica industrial donde trabajó por siente años.

A los 21 años renunció al trabajo de mecánico para dedicarse a vender libros y discos en la zona 1 de la capital. Su nuevo jefe era Francisco Lou de origen taiwanés, las condiciones que le propuso Lou a Gustavo para trabajar fueron: responsabilidad, honradez y dedicación. Meses después Francisco le dijo a Gustavo que abriera su propia librería y que él lo ayudaría con los gastos.

FOTO3L.JPG
Ardiano está agradecido con Fráncico Lou porque le enseño a trabajar con honestidad, sinceridad, determinación y pasión. Con la ayuda de Lou concretizó el negocio de sus sueños. Foto: Gustavo Ávila

De esta manera Ardiano no desaprovechó la oportunidad y abrió su propia librería, a la cual le denominó Librería Marquense ubicada en la 8ª avenida 19-55 a un costado del edificio de Finanzas Públicas. “Elegí este lugar porque hay mucha movilidad de gente y de vehículos. Vendemos textos universitarios, novelas literarias, obras de motivación y de cultura general”, indicó Gustavo, quien tiene 67 años de edad.

Ardiano agregó que, en la mayoría de veces, no se sabe quién llega a la librería, pero con pasión y amabilidad atiende a los clientes.

“Hace unos días un señor se acercó a la librería con unas cajas de libros y me dijo se los regalo como agradecimiento, porque aquí compré la mayoría de libros para mis hijos hoy son adultos y profesionales”, refirió el vicepresidente de Asligua, la Librería Marquense se fundó el 21 de marzo de 1975.

FOTO4L.JPG
En la librería encuentra textos en general.  Según Ardiano uno de los libros que más llegan a pedir es el Algebra de Valdor. Foto: Gustavo Ávila

Además, tiene 43 años de servir a las y los guatemaltecos, es una de las primeras librerías en establecerse en el Centro Histórico. “Soy una persona afortunada con el hecho de conocer miles de libros y de obsequiárselos a la gente”, finalizó Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: