Por: Geber Arana
Proyecto de marchamo electrónico brindará garantías
Con el interés de ejercer un mejor control sobre el transporte de mercancías en el interior del país, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), implementará el proyecto Marchamo Electrónico.

Mesa de diálogo. Foto: SAT
La Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada sobre Temas Aduaneros se llevó a cabo hoy en la sede de la SAT, en ella se presentó el marchamo electrónico y se dio información general relacionada con el proyecto del mismo nombre. Este es parte del plan estratégico para mejorar el tránsito interno de mercancías.
El marchamo puede colocarse en las puertas de los contenedores como una garantía de la integridad de la carga, ya que cuenta con mecanismos de seguridad y sistema de rastreo satelital en tiempo real. Las demoras y desvíos pueden ser de conocimiento al momento a través de este recurso de monitoreo, también generará avisos sobre el tránsito, salida de ruta, estacionamiento del vehículo de transporte y llegadas fuera del plazo.
La implementación se llevará a cabo en tres fases, la implementación inicial, sistema de monitoreo del servicio aduanero y la implementación masiva. Para la primera y tercera, la SAT “publicará en los medios de difusión que considere convenientes para conocimiento y aplicación del público en general”.
El intendente de aduanas Werner Ovalle, comentó que “el marchamo electrónico busca brindar transparencia a la trazabilidad de la carga”, así mismo “existirán áreas de activación y desactivación del marchamo electrónico con cámaras para tener un mejor control”. La SAT implementará áreas específicas para la activación y desactivación del marchamo, las cuales contarán con estrictas medidas de seguridad.