Octubre dedicado a la memoria de Oliverio Castañeda de León

Por Emanuel Nij:

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), junto con la Escuela de Historia y demás organizaciones están en la planificación de actividades dentro del marco conmemorativo del aniversario de la muerte del líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, quién falleció un 20 de octubre de 1978.

El nacimiento de la AEU, comenzó desde el siglo pasado exactamente en 1920, durante este tiempo lucharon para derrocar el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, lográndolo con éxito, donde también estuvieron manteniendo la presencia de estudiantes durante los movimientos de la revolución guatemalteca.

IMG_7303

Marlon Soc, secretario de asuntos jurídicos de la AEU

“Para la AEU, la muerte de Oliverio es de tinte doloroso, sobre todo que haya sido específicamente el día de la conmemoración de la revolución de Guatemala de 1944, nos deja el mensaje que los estudiantes siempre han sido agentes de cambio en la sociedad”, indicó Lenina García secretaría general de la AEU.

Octubre, es un periodo para fomentar un pensamiento de actividad crítica, con el propósito de poder entender la lucha de los revolucionarios de 1944 en pro de un movimiento democrático de solicitudes de justicia y equidad de las sociedades. La USAC, ha luchado por el bienestar de la comunidad guatemalteca a través de cada uno de estos movimientos.

“Se tiene pensado crear el premio Oliverio Castañeda de León”, expresó Marlon Soc, secretario de asuntos jurídicos de la AEU. Este galardón será anual, donde los estudiantes otorgarán un premio que reconozca el servicio de personas hacia la sociedad. La fecha establecida hasta el momento es el 20 de octubre, llena de gran significado para la comunidad san carlista.

IMG_7305

Lenina García, secretaria general de la AEU

Otro de las actividades programadas, consiste en presentar ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC, la solicitud de la entrega del reconocimiento Honoris Causa “In Memoriam” al líder estudiantil Oliverio Castañeda de León. El último reconocimiento en este grado, fue otorgado a la mártir universitaria Rogelia Cruz.

IMG_5183

Dra. Luisa María Charnaud Cruz, prima de la Doctora Honoris Causa “In Memorian” de Rogelia Cruz junto con las autoridades del Consejo Superior Universitario

El distintivo académico fue entregado a la Dra. Luisa María Charnaud Cruz, prima de la Doctora Honoris Causa “In Memorian” de Rogelia Cruz en representación de toda la familia,  esta actividad fue promovida por la  Asociación de Estudiantes de  la Facultad de Arquitectura (AEDA) a finales de agosto del presente año.

 

La muerte de Castañeda de León, representa la consagración de su compromiso social como símbolo para todos los estudiantes que luchan por las causas justas dentro de nuestro pueblo. Este año no será la excepción para rendirle homenaje a este mártir san carlista. La secretaria de la AEU invita a todos los estudiantes de la USAC a las actividades dentro de este marco, para sentirse honrados de pertenecer a una universidad que tiene historia y poder seguir sus ideales de lucha en nuestra actualidad.

IMG_7321

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: