“Mercadito del Buen Vivir”, en la Escuela de Historia

Por Emanuel Nij:

La Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue la sede de un mercadito de productos artesanales. El objetivo de esta actividad consiste en fomentar en las personas un hábito de vida saludable, un menor impacto de la contaminación ambiental en la actualidad a través de saberes ancestrales y recetas de ambiente ecológico.

Dentro de este mercadito, podían encontrarse diversidad de artículos artesanales, curiosos y diversidad de comidas vegetarianas. En la actividad podía encontrarse el Amaranto (Granos que contiene proteínas, hierro, calcio y ayuda a prevenir la diabetes entre otros beneficios), un producto prohibido durante el colonialismo, el cual hasta hace unos veinte años se comenzó a recuperar y utilizar en Guatemala

En conjunto con la Escuela de Historia, buscan generar una conciencia entre los estudiantes san carlistas bajo la idea de enlazar a los artesanos con los universitarios y de esta manera romper la brecha entre el campo y la ciudad, expresó José Miguel Gómez coordinador de los colectivos de artesanos en la defensa de la madre tierra.

(Al lado derecho) José Miguel Gómez coordinador de los colectivos de artesanos en la defensa de la madre tierra.

Este “mercadito”, se había realizado en ocasiones anteriores durante algunas festividades como:

  1. El día mundial sin auto
  2. Festivales en el Teatro Nacional
  3. Aniversario de la Puya

Siendo en la USAC, la primera vez que realizan este proyecto de ayuda y cuidado a la tierra con los universitarios.

Vilma Irene Carrera, integrante del proyecto con el propósito de fomentar una comida saludable

Vilma Irene Carrera es originaria de San Pedro Ayampuc, quien tenía una venta dentro de esta actividad, comentó que a través de este proyecto se brinda información sobr las minerías, las cuales no permiten el buen desarrollo de la tierra, sin dejar beneficios para los guatemaltecos. Por ello durante este mercadito fomentan una alimentación sana con base en una soberanía nutricional.

El mercadito “Del buen vivir”, tenía a la venta diversidad de tipos de harinas, panes, atoles, productos artesanales y diversidad de ventas que son amigas de la tierra.

Hasta el momento, dentro de las instalaciones de la USAC aún no tienen un evento próximo. “Estamos abiertos a la invitación de facultades o unidades académicas que deseen invitarnos”, expresó José Miguel Gómez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: