Aeu exige investigar recorridos de carros artillados J8 dentro de la Usac

Por: El Sancarlista Universitario

Dentro del campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el pasado viernes 05 de octubre se observó la presencia de un  vehículo tipo J8 de los que el gobierno de Estados Unidos donó para combatir el narcotráfico en las fronteras de Guatemala. De acuerdo con la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de león” (AEU), dicho acto es considerado como una violación a la autonomía universitaria.

La Constitución política de la República de Guatemala, establece en su artículo 82,  que la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- es una institución autónoma con personalidad jurídica que  se rige por su Ley Orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformación de los órganos de dirección, el principio de representación de sus catedráticos titulares, sus graduados y sus estudiantes (Constitución Política de la República de Guatemala). Por esto la USAC goza de autonomía, el gobierno debe respeto a la autonomía y a la constitución misma.

Carros artillados dentro de la Usac 5

“Es un hecho que sin duda pone en riesgo nuestra autonomía, pero más allá de eso, es una falta de respeto a la memoria de nuestra Universidad y un acto cobarde de intimidación”, indicó Jeffry  Oqueli,  Secretario adjunto de la AEU.

También expuso que la mayoría de estudiantes es de la generación posguerra, por lo que hasta cierto punto se desconoce la historia. Por lo que considero que es importante informarse sobre las implicaciones de estos actos, símbolos del autoritarismo y la represión del siglo pasado.

Ante lo sucedido, la AEU manifestó a través de sus redes sociales lo siguiente:

“Nuestro total repudio a este tipo de hechos que intentan atemorizar a la comunidad sancarlista, quien históricamente ha tenido un posicionamiento firme en defensa de la paz y la democracia. Este tipo  de hechos simboliza tácticas de intimidación que atentan contra la memoria histórica y el legado ético de nuestros héroes y mártires”.

“La autonomía universitaria es un gran logro de la gesta revolucionaria de 1944, La autonomía universitaria rinde honor a quienes nunca regresaron. Su fin primordial es poner a la Alma Mater a salvo de los gobiernos dictatoriales”, estos  fueron fragmentos del discurso del rector de aquel entonces Carlos Federico Mora. Si bien es cierto ya no estamos en esa época, nos queda a estas generaciones respetar la memoria de aquellos que llevaron estas grandes luchas y de los muchos que murieron sin ver estos sueños realizados enfatiza Hernán Gonzáles estudiante del décimo semestre de la Facultad de Derecho de la USAC.

Carros artillados dentro de la Usac 4

Además los estudiantes de la  AEU, solicitaron al Consejo Superior Universitario (CSU),  emitir su pronunciamiento ante estas circunstancias e invitando a la comunidad san carlista a mantenerse unida en defensa de la autonomía universitaria y ejercer el derecho de la libre expresión para que prevalezca el “Estado de Derecho” y sean respetadas las garantías constitucionales.

Gonzáles, al igual que la AEU radica en Esperar un pronunciamiento del CSU, máximo órgano de la Universidad de San Carlos, rechazando el hecho, el ejército no está facultado para cuidar y/o velar por la seguridad ciudadana, menos aún de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pareciera que aquellos años de épocas dictatoriales están regresando, cuando el ejército entraba y salía a sabor y antojo.

Ante lo sucedido en la USAC, Hugo Mayen representante estudiantil de la Facultad de Derecho ante el CSU, indicó “Todos tenemos el derecho de la libre expresión, que está basado de manera constitucional, cualquiera puede emitir su postura acerca del tema donde es importante respetar cada uno de estos pensamientos. Pero es necesario entender el origen de estos movimientos que pueden ser provocaciones a la autonomía de la USAC y al estudiantado de la misma. No podemos adelantarnos sin conocer la situación”.

Carros artillados dentro de la Usac Hugo Mayen 3

“Como Consejo Superior Universitario, tenemos toda la responsabilidad de velar por la autonomía de la USAC y crear una estabilidad en el campus creando una unidad y dejar de lado las confrontaciones”, expresó Hugo Mayen.

En el documento que debe ser solicitado por el CSU, se podrá  denotar las circunstancias que especifiquen: el tiempo, lugar y hora para que sirva como base para delegar responsabilidades sin desviar la importancia del hecho a pesar de las opiniones que se generen sobre el mismo.

Mayen por su parte indicó que la AEU en ningún momento ha solicitado algún informe, respecto a lo sucedido. Pero el CSU  tiene preparado desde la semana pasada una sesión para el próximo miércoles 10 de octubre en ña cual se puede abordar el tema, a pesar de que no hay una solicitud por parte de la AEU.

Además Mayen agrega que las autoridades correspondientes al tema quienes son los  monitores viales pueden dar respuesta a este informe conjuntamente con las personas encargadas de la seguridad en la USAC, en este momento generar una opinión personal sería demasiado apresurado, es preferible obtener información para conocer los motivos y no generar más polémica.

Carros artillados dentro de la Usac Hernan Gonzalez 2

Por su parte, Hernán González asevera que los estudiantes que indican que se le da demasia importancia al suceso  expone que la historia y los muchos que nunca regresaron, demandan respeto, no se puede obviar un hecho, que solo abre heridas del pasado, tanto de la sociedad misma con el ejército que ha causado tanto daño. Cada espacio de la Universidad está lleno de historia, los cuentan los murales, placas, salones con nombres de mártires, es un hecho que no se puede obviar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s