Sector empresarial en desacuerdo con Ley de Alimentación Saludable

Por: Roberto Hernández

Según empresarios, los nuevos impuestos afectarían la economía familiar.

El recién pasado miércoles fue presentada en el Congreso de la República la iniciativa de Ley de Promoción de Alimentación Saludable, la cual, según el Frente Parlamentario contra el Hambre, busca advertir a los consumidores sobre las grasas y azúcares que contienen los productos y los posibles efectos en la salud.

ENRIQUE LACS.jpeg

La propuesta contempla que el etiquetado con la información nutricional sea administrado y supervisado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Los diputados ponentes aseguran que las enfermedades frenan el desarrollo socioeconómico y afectan al sistema de salud, ya que sube la demanda de personas que requieren asistencia hospitalaria.

Sin embargo, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), considera que esta ley afectaría los costos de producción y distribución de los alimentos fabricados en Guatemala.

“No queda más que unirnos al objetivo de promover la salud de los ciudadanos, lo que no podemos aceptar, es que quieran ponerle impuestos a los alimentos que exceden en azúcar, en sal, en grasas, según la tabla que ahí establecen los diputados”, expresó Enrique Lacs, directivo de la CGAB.  “No sabemos cómo surgen esos niveles máximos de ingredientes, ni cómo esos ingredientes máximos van a tener que cumplirse a nivel de producción industria”, añadió.

Los  nuevos impuestos van a afectar la economía familiar, pues se castigaría la producción de dichos productos y a las empresas que actualmente están en la formalidad estarían afectadas por el contrabando y la informalidad, pues existen productos que en este momento no cumplen con la legislación actual. Esta desventaja, a decir de Lacs, aumentaría el desempleo e impactaría en la economía nacional.

LEY ALIMENTACION SALUDABLE.jpeg

“Si la economía familiar carece de la capacidad de nuestros productos, van a ir al contrabando”, lamentó Lacs, por lo que el sector de alimentos no apoya dicha propuesta.

Legislaciones similares

En Estados Unidos, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) es la encargada de regular y supervisar el proceso de empaque y etiquetado de productos alimenticios y cosméticos. Entre sus requisitos, exige que todos los productos deben contener una etiqueta en la que se indique los nutrientes contenidos en los productos y la información nutricional, en inglés y español. Todos los productos que sean comercializados en Estados Unidos, deben ser autorizadas por la FDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s