Pesquisidora cita a representantes del Tribunal Supremo Electoral

Por: Steve Berducido

La comisión pesquisidora que tiene a su cargo determinar si recomienda al pleno de diputados si debe retirarse la impunidad al Presidente de Guatemala Jimmy Morales o no, citaron a los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (Tse), Leopoldo Guerra Director del Registro de Ciudadanos, Óscar Sagastume, Inspector Electoral, Francisco Alonzo, Auditor Electoral, quienes explicaron a la comisión Pesquisidora del Congreso de la República entre otras cosas la solicitud de cancelación del Partido FCN-NACION.

La comisión expuso que solicitó al Tse que enviara los listados de los fiscales que utilizó FCN-NACION en el proceso electoral pasado tanto primera y segunda vuelta, pero solo recibieron el informe de la primera vuelta.

El Director del Registro de Ciudadanos del Tse afirmó ante la comisión que conoce el antejuicio del Presidente.

Los representantes del Tse aseguraron frente a la comisión que no fue reportado el aporte de Nova Servicios S.A. para la campaña del partido oficial.

“Dberíamos de buscar fortalecer a los partidos políticos para alcanzar una democracia, no únicamente ver como se cancelan”, dijo el diputado Carlos Santiago Nájera

El parlamentario Rudy Pereira es el único representante del partido oficial en la comisión que conoce el antejuicio del Presidente Morales por financiamiento ilícito en el 2016, la Corte Suprema de Justicia (Csj), le retiró la inmunidad a Pereira.

En la reunión destacó la ausencia de los diputados, Boris España y Fidel Reyes integrantes de la comisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s