Libre Acceso a la Información Pública USAC

Por: Eddy Garcia

Con el objetivo de conocer sobre los procesos de Solicitudes de Acceso a la Información Pública de la USAC y conocer opiniones y aclarar lo de una denuncia interpuesta por la diputada Alejandra Carrillo en contra del rector la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, el Ingeniero Murphy Paiz y el Consejo Superior Universitario (CSU); se contactó a la Coordinadora de Información Pública CIP de esta casa de estudios.

FOTO No. 2.jpg
Coordinadora de Información Pública –CIP- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con la Licenciada Murcia Martínez, Asesora Específica en Acceso a la Información Pública, se entabló una conversación, en la que ella respondió a las siguientes interrogantes.

FOTO No. 3.jpg
Licenciada Brenda Janette Murcia Martínez, Asesora Específica en Acceso a la Información Pública.

¿Considera que la USAC lleva un control adecuado con respecto a las solicitudes que le realizan en base al Acceso a la Información Pública?

Claro que sí, la USAC lleva un control detallado de todas las solicitudes que ingresan acá, recibimos solicitudes de forma verbal, usted ya noto que esta bien equipada la oficina con personal adecuado para que atiendan a los requirentes; tenemos una computadora para que las personas puedan realizar su solicitud de la información en línea; y se les da el asesoramiento para que soliciten su información en forma adecuada, en ningún momento las unidades académicas o administrativas digan que esto no está aquí, esto no se lo podemos entregar, entonces son asesoradas para que todas las solicitudes sean despachadas adecuadamente.

¿Cómo se manejan estos procedimientos, para poder cumplir con la información que se les solicita y en el tiempo adecuado?

Atendiendo al principio de sencillez y celeridad del procedimiento nosotros aceptamos solicitudes verbales y lo que hacemos es que llevamos un cuadro de control y ahí la ingresamos, se imprime esa fila; pues ya entrando al procedimiento en si se recibe la solicitud, ya se le da ingreso, se le da un número y con base a ese formulario ya requerimos la información a la instancia correspondiente. Dentro del plazo de 10 días que nos da la ley nosotros les otorgamos a ellos 3 días hábiles para que nos remitan la información. La mayoría de unidades acatan esta disposición, hay algunas que si por el volumen de la información nos piden prorroga, pero si comparamos la cantidad de solicitudes que ingresan son mínimas las que piden prorroga.

¿En alguna oportunidad no se ha dado la información solicitada a este departamento?

No nos hemos negado nunca a dar información. Nosotros no podemos hacer eso por la ley y recuérdese que la misma ley le da la facultad a quién nos rige que es la Procuraduría de los Derechos Humanos y ellos nos realizan auditorías por lo menos una vez al año, eligen una muestra y nos revisan expedientes, primero que este la solicitud, segundo que este el requerimiento, tercero que este la información ya recibida del enlace y luego se le entrega con notificación al solicitante.

¿Se presentó a esta oficina personal de la diputada Alejandra Carrillo ha solicitar información del manejo de fondo, del Plan de Prestaciones de la USAC?

Pues aquí en lo que le puedo responder es que en los registros de solicitudes que se han recibido durante el año 2018 no tenemos ningún registro donde ella haya presentado alguna solicitud de forma verbal, de forma escrita o de forma electrónica. Por lo menos por esta vía no se solcito esa información.

Y caminando por los pasillos de la Rectoría de la USAC, se tuvo la oportunidad de dialogar con la estudiante Lenina García, Secretaria General de la AEU a quién abordamos con las siguientes preguntas.

FOTO No. 4.jpg
Lenina Garcia, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes de la USAC.

¿Cuál es su punto de vista con respecto al amparo interpuesto por la Diputada Alejandra Carrillo contra la USAC?

En este caso como AEU, lo vemos como un acto que corresponde en las facultades de cualquier diputado, en este hecho de poder fiscalizar a las instituciones públicas en este caso la USAC. Tenemos entendido que ella solicito información de Acceso a la Información Pública y no se le fue dada, entonces es lógico que se tenga que poner un amparo no le dieron la información.

Sin embargo también vemos con bastante critica que lo haya hecho un día después de la movilización que realizamos como universidad y como AEU; porque eso denota que el Congreso de la República no es un aliado en la lucha contra la corrupción y que también están tratando de demeritar en determinado caso las movilizaciones; ya que ella en su discurso planteaba que como nos movilizábamos contra la corrupción en el país también lo hiciéramos en la USAC, cosa que desde el momento que asumimos como AEU hemos demostrado que estamos en contra de la corrupción en la USAC.

Ella está en todo su derecho de pedir información como diputada, pero nosotros hacemos énfasis en que se quiere de alguna manera violentar la autonomía de la USAC para que no se pronuncie, no proteste en contra de las autoridades de gobierno.

¿Consideraría usted, que esto es un revanchismo de parte de la diputada Carrillo?

Yo lo vería más como  un hecho de intentar acallar la voz de la USAC, pues desde antes de que se diera la movilización ya se había mencionado por algunos congresistas que la universidad dejara de impartir clases desde diferentes enfoques; entonces si se nota que las autoridades de gobierno no quieren que la USAC asuma su papel; y eso es ilógico porque nuestro papel es un papel de criticidad hacia los problemas del país y sobre todo los estudiantes que estamos organizados no podemos callar ante lo que ellos como Congreso están haciendo y lo que está haciendo el ejecutivo y los demás organismos.

¿Cómo podría usted catalogar el trabajo de la administración de la USAC?

La misma USAC tiene problemas que solventar, tampoco vamos a dar baños de pureza a la universidad que todo se hace bien sabemos que hay corrupción y la universidad debe rendir cuentas y debe administrar de la mejor manera los fondos del estado, pero esto es algo aparte a lo que está sucediendo en la crisis política del país. Creemos que así como la USAC tiene que asumir su papel y tiene que hacer un buen trabajo se le debe exigir a todas las entidades, al ejecutivo, al legislativo y repito como AEU somos críticos con todos. No estamos a favor de ninguna administración ni nada y si es necesario igual a ellos hacerles ver sus errores cuando los cometen lo vamos hacer.

¿Cuál sería su mensaje hacia la comunidad estudiantil de la USAC?

Que promovamos el ejercicio de ciudadanía, de fiscalización de las autoridades que tengamos siempre ese entusiasmo de evidenciar esas cosas que están fallando no solo en la USAC, sino que en el país pues si no tenemos ese rol crítico otras personas decidirán por nosotros y no lo debemos permitir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s