Entre Proyectos y Animales

Por: Yasodhara Ramírez A.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, es una de las facultades que conforman la  Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC).

Con más de 50 años de existencia en nuestro país, ha sido centro de formación de cientos de profesionales de la medicina veterinaria y a través de su revista, trabajos y tesis publicadas, ha sido una importante fuente bibliográfica.

Cuenta con dos escuelas: la Escuela de Medicina Veterinaria y la Escuela de Zootecnia, que ocupan los edificios M-6, M-7, M-8 y M-9.

foto 2 veterinaria.jpg

Comienzo

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue fundada en el año 1957, siendo el Rector el Lic. Vicente Díaz Samayoa. El Consejo Superior Universitario acordó crearla adscrita los dos primeros años a la Facultad de Ciencias Médicas.

El 13 septiembre de 1962, por acuerdo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la facultad fue elevada a la Categoría de Centro Regional de Estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia para Centroamérica.

El 11 de enero de 1969 El Consejo Superior Universitario de la USAC, aprobó la diversificación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia al autorizar la creación de las escuelas de estas carreras.

La Facultad se traslada al Campus Universitario en la parte sur-occidental el 27 de septiembre de 1974, a los nuevos edificios modulares inaugurados en dicha fecha, junto con el Hospital Médico Veterinario.

foto 3 veterinaria.jpg

En la actualidad

La USAC, es la única universidad que tiene La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, además cuenta con un Hospital Veterinario dentro de la Ciudad Universitaria.

“Esta carrera es muy humanitaria, los pacientes no pueden decirnos me duele el estómago, es aquí donde juega un papel importante el dueño de esta para explicar y entender que le pasa, y es una gran satisfacción el poder ver que al final  se va a curar” comentó Mónica Vidal estudiante.

Esta facultad cuenta con dos fincas que son propiedad de la universidad, la finca San Julián, en Suchitepéquez, y  la Finca Medio Monte en Escuintla, estas son para que los estudiantes realicen sus prácticas; En estas fincas, es donde los estudiantes amplían sus destrezas para tratar con distintos animales.

foto 4 veterinaria.jpg

Acerca del Hospital

El objetivo del hospital veterinario, es formar profesionales de la medicina veterinaria con enfoque clínico en métodos diagnósticos, tratamientos, prevención y control de las enfermedades que afectan a los animales de compañía dentro de un enfoque de ética, bienestar animal y bioseguridad.

Surgió como una necesidad para que los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria realizaran su práctica clínica, así como para brindar un servicio a la población que la requiera, fue inaugurado en el año 1972.

Los estudiantes que deseen hacer prácticas en este lugar deben tener de los promedios más altos, no es solo decir yo quiero entrar,  porque solamente seleccionan a cinco de ellos.

Una de las ventajas con las que podemos contar al tener este hospital, es el trato directo que tienen los estudiantes con pacientes reales y poder tener el contacto con los mismos.

Horarios

Lunes a Viernes de  8:00 a 13:00 horas

Teléfono: 2418 8000  Extensión: 1592 al 94

Dirección: Edificio M8, Ciudad Universitaria, Zona 12 Ciudad de Guatemala.

Entre los servicios que presta están:

Cirugías, Radiografías, ecografía, Análisis de laboratorio, anestesia, Consulta externa, y el costo de la consulta es de Q50.00

“La persona que quiera estudiar veterinaria, debe ser amante a los animales; si no es así, que lo piense muchas veces porque aquí eso es lo primordial” mencionó José Gómez, estudiante.

Sabias esto…

En la semana del 24 al 28 de septiembre, realizará una serie de actividades académicas, para celebrar sus 61 años de fundación, por esto es importante el conocer estos datos de esta facultad.

En agradecimiento al Lic. Vicente Díaz Samayoa, se estableció con su nombre, el premio al mejor estudiante del año de Medicina Veterinaria y Zootecnia, otorgándose el 27 de septiembre, en el acto académico del aniversario de la fundación de la Facultad.

Para instalar y organizar la Facultad, fue designado el Dr. M.V. Francisco R, Rodas, graduado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de México, como Decano Interino, quien después de 3 años fue electo como primer Decano de la Facultad, culminando su mandato en 1964.

El 13 de septiembre de 1962, por Acuerdo el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Facultad fue elevada a la categoría de Centro Regional de Estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia para toda Centro América.

En la actualidad, cada uno de los países de Centro América y Panamá cuenta con Médicos Veterinarios y/o Zootecnistas graduados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Proyectos

Actualmente investigadores y catedráticos de esta facultad, se encuentran laborando en un proyecto que consiste en la elaboración de un yogurt enriquecido con harina de grillo y harina de ramón(es una especie botánica arbórea), esto es para tratar de frenar un poco la desnutrición crónica.

También se han impartido talleres como por ejemplo el de técnicas para el mejoramiento de semen fresco en caprinos, cuyo objetivo es que mejores genéticamente para poder producir más leche o carne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s