AECC cuestionada por poca transparencia en su proceso electoral

Redacción ESU

El 12 y 13 de octubre del presente año, los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) en la Universidad de San Carlos de Guatemala, deberán elegir a los nuevos integrantes de la Asociación de Estudiantes de esa unidad académica.  El proceso ha sido cuestionado por algunos estudiantes porque dicen que no se enteraron de la convocatoria para integrar el consejo electoral y menos para inscripción de planillas participantes.

Según el acta número uno, emitida por el consejo consultivo, se convocó a todos los estudiantes de la ECC de las distintas jornadas para que integraran dicho consejo. Laura Renne Aguiar, integrante del consejo consultivo y quien preside el consejo electoral, indicó que fueron 21 jóvenes los que acudieron a la convocatoria.

AECC 4

En los estatutos de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación “José León Castañeda” (AECC) en el artículo 33 referido a la integración del consejo consultivo, dice que éste será conformado por un representante electo democráticamente dentro de cada salón, de cada sección, de cada semestre, de cada carrera y de cada jornada. Eso quiere decir que deben ser 36 los integrantes del consejo consultivo que debe elegir al consejo electoral.

Integración del consejo electoral

Según los estatutos de la AECC, reformados en el mes de abril del presente año, el consejo consultivo tiene en sus atribuciones elegir a los seis representantes quienes procederán a integrar el consejo electoral. Este a su vez será el encargado de hacer la convocatoria a inscribir planillas para la respectiva elección.

Algunas de las personas consultadas indicaron que este ente electoral, nunca socializó el nombre, ni el semestre al que pertenecen esos seis estudiantes.

consejo-electoral-e1538699826386.jpeg

Fechas fijadas por el Consejo electoral

De igual manera sin darlo a conocer ampliamente por todos los medios de difusión, el consejo electoral, determinó las fechas para realizar el proceso.

 

Cuadro AECC

Los plazos no cumplidos

Al revisar los estatutos de la AECC, en el artículo 38 que se refiere al Consejo Electoral, se indica que éste es un órgano temporal que debe ser integrado 60 días antes de las elecciones y será el encargado de organizar todo lo relativo al proceso.  Pese a que Renne Aguiar, argumenta que todos los plazos fueron cumplidos, los estudiantes dicen que no.

AECC 5

Al revisar los estatutos de la AECC, se puede establecer, que el consejo electoral debió iniciar labores el 12 de agosto del presente año. Sin embargo, este consejo solo cuenta con una página en la red social Facebook. Esta página registra su primera publicación el 11 de septiembre.  Al hacer una observación rápida se puede apreciar que únicamente tiene 45 seguidores.  De esa cuenta es que estudiantes de la ECC dicen desconocer el proceso.

AECC 6

Los estudiantes desconocen los procesos

Guillermo Fernández, estudiante del décimo semestre, indica que no pasaron a su salón de clase. “Yo me enteré de que se aproximaba la elección por unos amigos que me indicaron que querían participar, pero nada más”.  Fernández considera que faltó un proceso de divulgación masiva para que todos los estudiantes de la ECC se enteraran y existiera mayor participación de planillas.

AECC 8

Candy Grajeda refiere que nunca fueron informados del proceso. Considera que el Consejo Electoral debió hacer un proceso masivo de información para que todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de participar.  Ella comenta que lo que supo del proceso, fue por la cercanía con una persona que actualmente está en la asociación.

Solo una planilla participa

La presidenta del consejo electoral, Laura Renee Aguiar, indicó que recibieron dos solicitudes para inscripción de planillas, pero aclaró que solo una fue aceptada. Al consultara sobre porque no se aceptó la otra planilla, únicamente indicó que algunos integrantes de la planilla tenían sanciones.

Consultada la administración de la ECC, tuvimos acceso a una carta que fue enviada a los miembros del consejo electoral de AECC, firmadas por la secretaria de la escuela y el director, en la que manifiestan su desacuerdo porque le sea vedado el derecho constitucional de elegir y ser electo a alguno de los estudiantes.

La misiva también exhorta al consejo electoral a desarrollar un proceso democrático que “incentive la participación estudiantil y que constituya una verdadera fiesta electoral”.

photo_2018-10-04_18-16-53-e1538700963495.jpg

Así las cosas, el 12 y 13 de octubre, más de 3 mil 900 estudiantes de la ECC, deberán enfrentarse a un proceso electoral. Un proceso al que ellos mismos le pronostican poca participación y nula representatividad.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: