Músicos guatemaltecos se abren puertas en el extranjero

Por: Wendy Pirir

La juventud sanjuanera ha logrado sobresalir musicalmente obteniendo oportunidades para recibir una formación académica fuera del país.

El Centro de Desarrollo Artístico Infantil (CDAI), ubicado en Comunidad de Zet, San Juan Sacatepéquez, se ha convertido en un semillero de grandes músicos y ha impulsado a sus alumnos ha destacar en el ámbito musical quienes han logrando perfeccionarse fuera de las fronteras guatemaltecas.

Clases en España

CDAI nació en el 2004 como un proyecto de Word Vision, de igual forma se creó la Orquesta Sonidos de Esperanza, integrado por alumnos del mismo centro bajo la dirección del maestro Martín Corleto.

Según el maestro Corleto, la especialidad de CDAI es el trabajo de primera infancia para el desarrollo humano de sus alumnos y sus padres a través de la música. Así también, el fortaleciento de lazos familiares como el crecimiento de cada uno de ellos.

Algunos de sus exalumos forman parte del cuerpo docente, mientras que otros integran orquestas y bandas a nivel nacional.  Los alumnos han demostrado tener un gran talento ya que han ganado becas para estudiar en otros países como Kevin Pirir, un joven trompetista que, a sus 11 años inició su desarrollo artístico en dicho centro.

Voluntarido Kevin.jpg

Pirir expresó que al principio no presentaba un alto interés por la trompeta, sin embargo, ahora no puede pasar un día sin ejecutar su instrumento. Ha sido parte de la Orquesta Sonidos de Esperanza, Orquesta Juvenil Intercultural, Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente trabaja en la Banda Sinfónica Marcial.

Además, comentó que, gracias a la Orquesta Intercultural, en el 2017 le otorgaron una beca para estudiar en Alemania y Suiza por tres meses en donde tuvo la oportunidad de recibir clases con maestros reconocidos a nivel mundial como Felix Wilde; Trompetista de la Staakspelle Berlín, Babor Tarkovi; trompetista principal de la Filarmónica de Berlín, entre otros.

También mencionó que en julio de este año viajó a Gran Canarias, España, al Festival Internacional Maspalomas donde recibió clases individuales y grupales con maestros trompetistas de todo el mundo y participó en conciertos y recitales. Informó que la invitación la recibió por el maestro Sebastián Gil quien le ofreció cubrir parte de los gastos.

Orquesta Sonidos de Esperanza.jpg

El maestro Corleto comentó que, aunque Pirir sea un exalunmo, aún lo siguen apoyando, de igual manera se sienten muy orgullosos de él ya que a pesar de su desarrollo profesional sigue apoyando a CDAI siendo un colaborador en la enseñanza.

“Esperamos muchos años más de colaboración y socio amistad con el joven maestro Kevin Pirir para el fortalecimiento de una gran red de profesionales de la música”, concluyó el maestro Corleto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s