La era de la comunicación digital

Por Silvia Barrientos.

La comunicación digital forma parte importante en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, alcanzando audiencias a nivel mundial.

Master José María Torres comenta, “El proyecto comenzó con la colaboración de estudiantes de EPS de 2013, 2014 y 2015 en cuanto a la infraestructura, dándole mayor auge en la administración de Master Morataya, comenzando a transmitir formalmente en 2016.    En sus inicios existió la transmisión de dos radios en línea Radio E y Radio política, en la actualidad Radio E Enlace universitario transmite las 24 Hrs.”   En la Actualidad se cuenta con audiencia en países como Estados Unidos, Alemania, Australia y aquí en Guatemala.

Máster José María Torres   Foto 2.jpg

Máster José María Torres Supervisor Docente de EPS 2018 Locución Profesional.

Jonathan Mejía encargado operativo de radio E comenta, “La radio nace como proyecto en el año 2015, pero su inauguración fue el 1 de septiembre del 2016, Se asignó la instalación de todo el equipo dentro del estudio de radiodifusión “Miguel Ángel Asturias”, dos cabinas fueron ajustadas para este proyecto, tras dos años de estar en línea, Radio E sigue transmitiendo 24/7 a través de su página www.radioe.com.gt”.

Jonathan Mejía encargado operativo de radio E   Foto 3.jpg

Jonathan Mejía encargado operativo de radio E.

¿Qué programas se transmiten en Radio E?          

La programación de la radio en línea es variada y se le da espacio a cualquier persona que quiera incluir su programa, por el momento existen programas de todo tipo. Culturales, informativos y de entretenimiento, actualmente la programación de la radio se compone de 10 programas, entre los cuales podemos destacar Rock Zone, Free Time y sin retranca, otros programas han dejado de producirse, pero se espera el pronto regreso, para poder engrosar la parrilla de la radio por internet.

¿Quienes usan la plataforma de Radio E?

La plataforma es utilizada por los estudiantes de EPS para realizar sus prácticas, pero también radio E mantiene abiertas sus puertas para que cualquier estudiante pueda realizar sus proyectos, ya sean estos spots, campañas o programas completos. Es necesario recalcar la importancia que tiene el proyecto y sería de mayor importancia que los docentes fomenten a los estudiantes la participación en este proyecto.  Hasta el momento la radio ha sido utilizada por estudiantes de las áreas técnicas, alumnos de licenciatura, maestros de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y por otras unidades académicas.

Cabina de Radio E  Foto 4.jpg

Cabina de Radio E.

¿Cómo nace el proyecto Radio E?

Máster Sergio Morataya director de la ECC. Expresa, “El proyecto nace junto al consejo directivo en implementar la radio en internet, y que los estudiantes de locución tengan un medio en donde producir sus programas”.

Sergio Morataya argumenta, “La radio va para el Internet, ya no es tanto de radios análogas, con ello los estudiantes ya no tienen que ir a buscar sus prácticas, pueden producir acá mismo, desde campañas, programas y saber operar la plataforma; Mi recomendación para los estudiantes es a los de publicidad, que aprovechen a hacer campañas en el laboratorio de ideas, a los de periodismo a realizar notas reales y los de locución, que produzcan programas de contenido reales”.

Máster Sergio Morataya   Foto 5.jpg

Máster Sergio Morataya Director de ECC USAC.

Los estudiantes de EPS de Locución apoyan otros proyectos como campañas publicitarias, adicional a los programas semanales asignados en donde se trabaja la Pre-producción, Producción y post-producción.   Uno de los programas más exitosos es “Derribando Barreras que toca temáticas de discapacidad y motivación personal, transmitido por Hugo Flores estudiante No vidente.

Estudiante de EPS de locución 2018 Hugo Flores expresa, “Considero que el uso de una radio en línea como radio E, es una oportunidad de fortalecer conocimientos como comunicadores sociales y crear programas que brinden un enfoque de concientización es necesario como una radio con enfoque educativo, cultural y de entretenimiento, por eso mismo surge la idea de producir mi programa Derribando Barreras en una etapa tan importante como el ejercicio profesional supervisado de locución”.

HUGO EN ESTUDIO LEYENDO BRAILLE   Foto 6.jpg

Hugo Flores no vidente Estudiante de EPS Locución Profesional Leyendo Sistema Braille en su Programa Derribando Barreras transmitido en Radio E.    

“Radio E es la única radio en línea a nivel universitario del país que contará con accesibilidad para que personas novidentes como yo, para que puedan operar una radio en línea con el soporte tecnológico de lectores de pantalla y una plataforma accesible mediante comandos de teclado, software que utilizo en mi propia radio en línea y deseo aportar a la escuela con el propósito de devolver algo de todo lo aprendido en mi formación académica”, finalizó Hugo Flores.

 

  1. Exelente sigue adelante

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: