Instituciones solo han ejecutado la mitad del presupuesto asignado

Por: Emily Luis

Guatemala se encuentra entre los 10 primeros países con los índices más altos en desnutrición a nivel mundial, según Unicef.

Los reportes del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), revelaron que Instituciones solo han ejecutado la mitad del presupuesto asignado, a pesar que para el mismo han tenido ocho meses, ya que la última actualización de los datos fue el 31 de agosto de este año.

Hambre FOTO 2
El presupuesto asignado para el programa era de 4 mil 161.94 millones. Foto: MIDES

El Pacto Hambre Cero, lanzado por el gobierno del Partido Patriota, pretendía que la desnutrición bajara 10 por ciento durante esa administración. Sin embargo, el programa no alcanzó las cifras esperadas por las autoridades y se prolongó hasta la fecha, donde pocas instituciones priorizaron la ejecución del presupuesto destinado en este año.

Para 2018 el presupuesto asignado para el programa era de Q4 mil 161.94 millones, pero se ha ampliado hasta Q4 mil 652.2 millones, de los cuales, en promedio, las entidades han ejecutado solamente el 53 por ciento.

El Instituto de Fomento Municipal (Infom), con el 28 por ciento de la ejecución de los 243 millones que les fueron asignados es el que menos priorizó el gasto para este proyecto. Con el 30 y 34 por ciento respectivamente, le siguen el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Hambre FOTO 3.jpg
Los objetivos contemplan la intervención contra la desnutrición crónica en niños y niñas de 2 años. Foto: MIDES

Por su parte, con casi la totalidad de los fondos gastados en el proyecto se encuentra el Ministerio de Educación, quien ha utilizado Q959.56 millones (más de lo asignado inicialmente y el 94 por ciento del presupuesto con la ampliación).

Objetivos del pacto

Los ideales del pacto eran la priorización de los niños y niñas menores de dos años, mujeres embarazadas, madres lactantes y mujeres en edad fértil que padecieran de desnutrición crónica.

Además, pretendían intervenir en la nutrición de niños de entre cero y cinco años y mujeres embarazadas que padeciera de desnutrición aguda, en 166 municipios con mayor problemática.

Hambre FOTO 4
En promedio, las entidades han ejecutado solamente el 53 por ciento del presupuesto asignado. Foto: MIDES

Sin embargo, las cifras macroeconómicas consignadas en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señalan que las desigualdades sociales y económicas son extremas y condenan a gran parte de la infancia del país.

“En algunas regiones de la Guatemala rural, donde la mayor parte de la población es de origen maya, los índices de malnutrición infantil alcanzan el 80 por ciento”, detalla el informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: