Allanamientos contra pandilleros e imitadores logran 34 capturas

Por: Miguel Ángel Capriel

La Fiscalía Contra el Delito de Extorsión del Ministerio Publico (Mp) y la policía Nacional Civil (Pnc), encabezaron el operativo a gran escala en el que se desarrollaron 87 allanamientos en contra de la Mara Salvatrucha, el Barrio 18, e imitadores.

Dichas acciones fueron realizadas en las zonas 18, 6 y  ciudad Quetzal, y otros lugares donde operan las clicas Ganster Locos, North Side y Vatos Locos, las tres de la mara Salvatrucha.

Operativo a gran escala pandillas e imitadores 03102018 5

El resultado de este operativo dejó 7 expedientes resueltos, 34 aprensiones, 2 conducciones de menores, 34 citaciones, 2 aprendidos en flagrancia, 1 arma hechiza,  30 municiones de alto calibre y 2 normales, 17 celulares y una lista de contactos.

Investigadores determinaron que la forma de operar de los pandilleros era entregar el teléfono a la víctima, realizarle la llamada extorsiva, solicitar el depósito a una cuenta bancaria, realizar una llamada de confirmación del depósito y establecer fechas para los próximos pagos.

Operativo a gran escala pandillas e imitadores 03102018 3

Los Ganster Locos Salvatruchas realizaron extorsiones a personas particulares, comerciantes, 2 empresas de transporte público y se estima que han defraudado el patrimonio de las víctimas en al menos Q 675,550, ayudados por los Vatos locos, operan en la z.18

Imitadores

Dentro de este operativo también se encaminaron las acciones en contra de los denominados “imitadores”, personas que no pertenecen a una estructura criminal sin embargo utilizan la misma forma de operar, haciéndose pasar por pandilleros para amedrentar a sus víctimas.

Operativo a gran escala pandillas e imitadores 03102018 2
Fotos: Miguel Capriel

La fiscalía enfatizó que han recibido denuncias por las acciones de los impostores en todos los departamentos del país, de la misma forma compartió que el perfil de estas personas eran estar privados de libertad o haberlo estado y utilizar las cuentas bancarias de mujeres para dichos depósitos.

Hasta la fecha la el Mp recibe mayor porcentaje de  denuncias por imitadores que por estructuras criminales reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s