Simulacro de evacuación en la USAC

Redacción ESU

En la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó el segundo simulacro general de evacuación por sismo, en donde se coordinó con todas las sedes universitarias, inclusive el área de Jardín Infantil. La actividad se realizó en seis minutos bajo la coordinación del Centro de Estudio de Desarrollo Seguro y Desastres -CEDESYD-.

En la jornada de la mañana del martes 2 de octubre, fueron evacuados 45 edificios. Participaron 4, 011 personas, con especial atención a estudiantes con capacidades especiales y mujeres en estado de gestación.

Cedesyd, es el encargado de realizar la capacitación de personal administrativo y docente de cada unidad. Ellos conjuntamente con el Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres –CCODESYD- trabajan en cada unidad académica para educar a los estudiantes sobre la manera de actuar ante alguna emergencia.

El objetivo de dicha actividad, no solo fue poder estar preparados para evacuar los edificios, si no preparar al estudiante para que pueda replicar estos conocimientos en las áreas que se desenvuelven.

FOTO1

Axel Velázquez, jefe del departamento del CEDESYD indicó que la planificación del simulacro se realizó durante todo un año. El proceso inició con la capacitación en cada una de las unidades académicas y centros regionales tal y como lo manda el Consejo Superior Universitario.

FOTO2

El edificio de rectoría cuenta con dos puntos de reunión; uno de ellos se ubica en la parte baja del edificio, que comunica con la Plaza de los Mártires. Esta área fue habilitada para las personas que trabajan en el sótano. El otro punto de reunión es en la Plaza de las Banderas, el cual es utilizado por las personas que trabajan en los otros tres niveles del edificio, según lo explicó Carlos Valladares, secretario general de rectoría.

FOTO3

El jardín infantil evacuó un total de 170 personas, niños y adultos, de manera segura y ordenada al momento de escuchar la alarma.

FOTO4

Mientras los niños estaban en los diferentes puntos de reunión, las maestras y niños cantaban canciones y los ayudaban a distraerse para que el momento fuera como parte de una actividad de juego.

FOTO5.jpg

Dentro del jardín infantil están preparados para cualquier desastre. Según sus protocolos los niños deben ser retirados por sus padres. Si se presentara un siniestro significativo. Cuentan con cajas con refacciones para los niños.

FOTO6

Estudiantes, catedráticos y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, participaron en el simulacro general que se realizó en el edificio T11.

FOTO7

“Todos aquellos que no escucharon la alarma, no sabían el procedimiento o se quedaron dentro cuando todos ya habían salido, se les considero como victimas dentro del sismo, esta vez fueron un total de 7 personas”; indicó Pablo Oliva, catedrático de Química.

FOTO8

La Biblioteca Central ubicada en el campus central de la USAC, es uno de los edificios más grandes. Este cuenta con 5 niveles, de estos todos fueron evacuados inmediatamente al encenderse la sirena que indicaba el simulacro.

Aproximadamente había 106 personas dentro del edificio entre ellos estudiantes y personal administrativo.

FOTO9.JPG

Esta es la primera vez, que la biblioteca participó en la evacuación de personas con discapacidad que se encontraban dentro del edificio a la hora del simulacro. Nicolás Betancur, Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres (CCODESYD) en la extensión de la biblioteca, indicó que tuvieron un retraso al momento de evacuar a estas personas por lo que buscarán las herramientas y medidas para mejorar la situación.

FOTO10.png

EFPEM, logró evacuar a los estudiantes en 35 segundos siendo una de las unidades académicas que se llevó menos tiempo en realizar el simulacro. Cristian Andrino Representante de la Dirección General de Docencia comentó: “Es importante concientizar a la población universitaria sobre estos eventos y que tomen seriedad a estas actividades que se realizan para prevenir una tragedia”.

FOTO11

“La actividad es muy buena pues nos ayuda a prepararnos, aunque creo que deberían de poner más seriedad algunos compañeros y seguir las instrucciones para evitar confusión”; sugirió Julio Guzmán, estudiante.

foto12

El Centro Universitario Metropolitano (CUM) realizó un simulacro simultaneo con el campus central, a las 9:30 horas. En el lugar, ubicado en la zona 11 de la ciudad guatemalteca, se contó con tres puntos de reunión debidamente marcados; el primero en la entrada de la vía peatonal, el segundo en la zona de banderas y el tercero en la zona de parqueo. En el ejercicio participaron alrededor de 1, 000 personas.

foto13.JPG

“Un simulacro es una actividad que se desarrolla esperando que las personas participen de una forma adecuada, porque cuando ocurra un sismo de magnitud que merezca la pena estar alerta las personas deben reaccionar de forma prevista, es decir no puede ser espontanea la forma de actuar. La respuesta debe ser más adecuada.” concluyó Julio Ordoñez.

Se tiene previsto que el próximo año se realice un simulacro general de forma semestral para poder estar preparados para cualquier acontecimiento. Es importante resaltar que Guatemala, es un país que se encuentra ubicado sobre una zona volcánica y que está altamente expuesto a desastres naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: