“La postura de Norma Torres no representa a los Estados Unidos”.

Por: El Sancarlista Universitario

El jefe de prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef) Oscar Giovanny Pérez Figueroa, dijo al ser consultado sobre las declaraciones vertidas por la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, que visitó junto a otros parlamentarios norteamericanos al Ministro de la Defensa Luis Miguel Ralda Moreno, que “la postura de Norma Torres no representa a los Estados Unidos”.

Visita congresistas estadounidenses sobre uso de vehiculos blindados J8 2
Foto: Mindef

Pérez expresó además, sobre los temas tratados durante la reunión sostenida con los congresistas que ellos habían tratado temas de interés global y no pequeñeces como el uso que se le está dando a los carros blindados J8, asignados para el resguardo de las fronteras guatemaltecas.

Esta postura surgió luego de una publicación de Torres en su cuenta oficial de Twitter, en la que detalló que durante la visita habían tenido conversaciones francas con los oficiales militares guatemaltecos, y la Embajada de Estados Unidos, para llegar al fondo del incidente preocupante, al referirse, según lo manifestó, al uso indebido intencional del equipo donado por Estados Unidos, lo cual calificó de inaceptable, y que podría poner en riesgo la futura cooperación en el tema de seguridad.

Visita congresistas estadounidenses sobre uso de vehiculos blindados J8 3
Captura Twitter

“Necesitamos saber quien ordenó las patrullas cerca de la Cicig y la Embajada de Estados Unidos, y con que propósito”, sentenció la parlamentaria en sus redes sociales.

También habló sobre la reunión sostenida con la jefa del Ministerio Público (Mp), Consuelo Porras, de quien dice escuchó planes para el fortalecimiento el ente investigador y su compromiso para continuar en colaboración con la Cicig.

Fotos: Embajada de Estados Unidos

 

“El pueblo merece un sistema de justicia eficaz. Para alcanzar ese objetivo, hace falta reafirmar nuestro apoyo para estos esfuerzos, y fortalecer el progreso que se ha logrado, y en ningún momento intentar retroceder”, concluyó la legisladora de origen guatemalteco en su publicación.

De uso intimidatorio

Esta discusión tiene origen en el pasado 31 de agosto, cuando varios de estos vehículos blindados rondaron las afueras de la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y la embajada de Estados Unidos.

Visita congresistas estadounidenses sobre uso de vehiculos blindados J8 12

El mismo día que el Presidente de Guatemala Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión.

Seis días después el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart justificó el uso de los vehículos artillados como un recurso del que echó mano la Policía para reforzar la vigilancia ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s