Dos impuestos son los que generan más recursos para el Estado

Por: Allan Figueroa

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene a su cargo alrededor de 13 impuestos entre los que figuran directos e indirectos.

De acuerdo con datos de la SAT el impuesto que mayor importancia tiene para la recaudación tributaria del país es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en conjunto con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al mes de agosto 2018 suman Q29 millones 421 mil, lo que representa un 74.83% de los ingresos al Estado.

SAT 1.jpg

La recaudación gestionada por la SAT, al 31 de agosto fue de Q39 millones 315 mil en lo que refiere a impuestos, superando los Q38 millones 704 mil esperados para esa fecha, representado un 101.35%.

Otras divisiones con los que la institución aporta más al Estado son:

  • Impuesto De Solidaridad: lo realizan personas afiliadas al Régimen Sobre Utilidades del ISR tal como lo norma el decreto 73-2008, únicamente aquellos contribuyentes que sus ingresos por actividades agropecuarias y mercantiles superen en un 4% el total de sus ingresos brutos.

Dicho impuesto ha aportado Q3 millones 445 mil representando un 8.76 % referente a la recaudación realizada al mes de agosto 2018.

  • Impuesto sobre la Distribución de Petróleo y Derivados: este impuesto según la SAT va directo para las municipalidades del país, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial, así como la mejora en el transporte urbano y rural.

Al mes de agosto dicho régimen aporta un 5.8% en las metas establecidas para la institución fiscalizadora.

SAT 2.jpg

En la sexta posición en lo que respecta a los aportes realizados en quetzales por la SAT para el Estado, se encuentra el Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos que se cancela de forma anual por parte de todos los propietarios, dicho impuesto aporta un 2.10% hasta el 31 de agosto 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: