Caminando en un mundo sin violencia

Por: Gabriela Flores

IMG-20181002-WA0029.jpg

El artista Mario Juárez es el creador de la obra titulada “caminando en un mundo sin violencia” que representa la realidad sobre las agresiones que sufren millones de guatemaltecas día a día.

Dicho mural se encuentra dentro de las instalaciones del Ministerio Público   ubicado en 15a. 15-16 zona 1 a un costado de la Fiscalía de la Mujer.

Juárez explicó que la escena principal está inspirada en los códices mayas y se puede observar en la pintura y escritura. La ilustración está representada en 4 folios cuentan la historia de las mujeres sobrevivientes a los diversos tipos de  violencia.

IMG-20181002-WA0030

La primera parte por medio de una lágrima y un fondo negro, representa el dolor de la mujer que es víctima de violencia y como su mundo se va desmoronando ante eso. Seguido se visualiza que carga un bebé en hombros, esto para el artista demuestra el cómo afecta esta situación a todo el círculo social y familiar de la persona.

IMG-20181002-WA0031

La tercera parte muestra como ellas buscan  liberarse ante esa opresión en la que viven, por medio de las distintas instituciones que brindan ayuda, además cuenta con frases de fuerza e inspiración, esto con el objetivo alentar y ayudar a las usuarias que llegan a la Fiscalía de la mujer a seguir los procedimientos para sus casos. En la última parte se aprecia un rostro fortalecido, lleno de paz, tranquilidad y sin miedo a la vida.

IMG-20181002-WA0033

El pintor mencionó que utilizó la abstracción dentro de la muestra para así combinar el paisaje guatemalteco con la historia que relata.

IMG-20181002-WA0032

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s