Octubre, mes del rosario

Por: Anaité Álvarez

La cofradía del Santo Rosario cumple 459 años de fundación, ya que su primer cofrade fue Francisco Marroquín y ellos son unas de las instituciones laicales y primeras cofradías fundadas en Guatemala. Por lo que se espera que el próximo año se celebre con gran algarabia el tiempo de este grupo.

IMG-20181001-WA0018

Mauricio Ruiz relacionista público de la Cofradía del Santo Rosario comentó que la misión de la cofradía es dar a conocer y propagar el rezo. Los integrantes de esta cofradía portan una medalla con los colores de los misterios que son:

• Azul es el color Mariano por excelencia y representa el misterio de Gozo,
• Amarillo color eucarístico por el misterio de luz,
• Rojo símbolo de la sangre de Cristo con el misterio doloroso y
• Blanco denota la resurrección y simboliza el misterio glorioso.

IMG-20181001-WA0017

La advocación de rosario comienza en la formación de la orden dominica a través de Santo Domingo de Guzmán y el año 2016 se cumplieron 200 años de la fundación de esta orden. La palabra rosario significa corona de rosas y hace una meditación cronológica de toda la historia de la redención.

IMG-20181001-WA0015
Historia

La imagen de la Santísima Virgen fue esculpida en 1592, actualmente expuesta en la iglesia de Santo Domingo en la Ciudad Capital. Antes de ser trasladada se encontraba en la Antigua Guatemala, en casa Santo Domingo, y tenía una capilla que se le nombró el alcázar de la gloria esto por su belleza estética y platería.

IMG-20181001-WA0013

La camándula anteriormente contaba con 15 misterios y en el 2013 San Juan Pablo II instituye los misterios Luminosos siendo un total de 20 misterios. La Virgen del Rosario es nombrada patrona de Guatemala desde 1630, en esa época comprendía desde Chiapas hasta Costa Rica, por lo tanto la inmaculada fue declarada patrona de Centroamérica, sin embargo el 28 de enero de 1934 por medio de un decreto papal es donde se ratifica como reina, madre y patrona del país.

IMG-20181001-WA0014

También es nombrada alcaldesa perpetua de la Ciudad Capital en 1992 y es consagrada en 1995, siento este 1 de octubre 23 años de su coronación, además se le da la orden del quetzal en el año 2001 a la Cofradía del Santo Rosario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s