Lo psíquico y físico de las estructuras visuales

Por: Freddy Poroj

Para encontrar una reflexión global y matizada en torno al uso de las imágenes, es preciso abordar una de las categorías del ser y su realidad desde el marco referencial ontológico: la temporalidad, siendo esta la que determina un espacio específico, es decir una imagen como objeto de análisis que nace, permanece y si no muta, termina. Justo aquí vale la pena preguntarse ¿Qué es exactamente real en la iconósfera? ¿Lo psíquico o físico? Una primer respuesta sería que “Los objetos físicos son reales en el tiempo y se suceden en causalidad (…) los objetos psíquicos también son reales (…) en el tiempo y también obedecen a una determinación de sucesión en el campo de la conciencia.” (García, 2006:381).

Esto quiere decir que el origen de cualquier imagen, como significante concreto, surge por las circunstancias pragmáticas como efecto social. Háblese de pinturas, fotografías, grabados en cualquier material, los cuales ocupan, según sus dimensiones, un espacio y esto es lo que le permite ser considerado como real. Empero, una imagen psíquica, no deja de serlo por el hecho de no contar con características físicas; cada cultura posee rasgos pertinentes que asocian contenido, mediante una de las trilogías de Peirce (índice, ícono y símbolo) para luego poder proyectarlo.

collage-surf-830x441.jpg

En este sentido, la única diferencia entre ambos es que los significantes físicos son espaciales, mientras que los psíquicos no; de ahí su correspondencia al ser, la realidad, la temporalidad y la causalidad. Es por eso que para la adecuada interpretación de cada significado, la semántica humana, según (Arroyo et al, 2001), se desarrolla a partir de dos ejes fundamentales: el onomasiológico y el semasiológico.

El primer eje, se relaciona principalmente con las intenciones del emisor del mensaje a la emisión misma; es decir, realiza un estudio semántico relacionado a las designaciones, producto del significado, que permitirán llegar a la percepción icónica. Y segundo cuando va de los mensajes que obtiene el receptor a la construcción del sentido en la psiquis de este. Quiere decir que dentro el eje onomasiológico, siguiendo al autor, existen tres procesos secuenciales: conceptuar lo que se desea transmitir, seleccionar los signos que se van a usar y enunciar o manifestar el mensaje. De ahí su relación con la lexicología, la cual estudia las relaciones a partir de significantes, existentes en la realidad concreta, al significado (lo abstracto).

El eje semasiológico, también como rama de la lexicología, es el que está constituido por la percepción, en el cual, surgen tres procesos secuenciales: identificar el mensaje, comprender o representar mentalmente el mensaje y reaccionar ante el mensaje o asumir su sentido. “La diferencia esencial entre palabras e imágenes en el eje de la enunciación o eje onomasiológico radica en la selección de signos o semiotización, ya que el habla se produce en un marco natural como es el de la lengua, y la semiotización de la imagen se produce en el marco artificial de la cultura.”  (Arroyo, 2001:196). En otras palabras, se debe saber de semántica para distinguir de qué significado surge para determinar el o los significantes correspondientes.

aparato-psíquico

En definitiva, la estructura de cualquier imagen, física o psíquica, es generada a partir del proceso de signosis, véase el artículo (https://elsancarlistau.com/2018/07/09/signosis/), el cual ayudará a comprender el orden semántico de la habilidad enunciadora del creador icónico. La realidad social está llena de simbolismos que conforman estructuras visuales y van generando la impronta colectiva, que representa de forma inapelable una representación gráfica asociada a la cultura, es por eso que el significado siempre es parte vital de todos los sistemas perceptivos.

Fuente:

  • Arroyo, Isidro; García, Francisco y Martínez, Juan (2001). Imágenes y cultura: del cerebro a la tecnología. EDICIONES DEL LABERINTO, S. L. Madrid, España.
  • García, Manuel (2006). Lecciones preliminares de filosofía. Distribuidora universal. I.S.J. Guatemala, C.A.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s