La mejor manera de celebrar el Día del Niño es compartiendo

Por: Guadalupe González

La mayoría de personas en Guatemala sale de su vivienda y observa en diferentes lugares a niños desde muy temprana edad ya involucrados en las ventas callejeras para contribuir  en el sostenimiento de su familia, Se puede decir que para estos menores no existe la niñez o un entretenimiento acorde con su edad.

Este lunes se conmemora el Día Universal del Niño, una celebración dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

niño2.jpg

Es celebrado en varios países en diferentes fechas. En Guatemala se conmemora el 1 de octubre, la pregunta que surge es si en realidad existe la búsqueda del bienestar o simplemente es un campaña comercial.

La triste realidad de muchos niños

En las afueras de la Universidad de San Carlos de Guatemala, doña María, junto con sus cuatro hijos, Mynor Chipiyá, de 9, Gloria de 7, Carlos de 5 y Alba de 3, reconoce que no puede darles una mejor vida a sus niños por la falta de ingresos.

Solo le alcanza para hacer un tiempo de comida al dia ya que deben pagar el cuarto de alquiler donde viven  “No conozco que es celebrar el Dia del Niño”, respondió Mynor, el hijo mayor. “Mi mamá nos compra tortilla, atol o frijol”.

niño4.jpg

“Algunas personas nos han regalado pelotas plásticas, pero si nos ponemos a jugar, no nos da tiempo vender los dulces y no podemos ayudar a mi mamá”, responde el segundo de los hermanos, “A mí tampoco me enseñaron qué era el Día del Niño”, dice doña María.

Mauricio Bartolo Ruiz, de 57 años, comenta que siempre que pueda obsequia algún regalo a niños que laboran en las calles, Comenta que durante mucho tiempo tuvo la misma suerte de estos menores. Ahora como padre de familia no celebra con sus hijos el Día del Niño si no que les enseña a compartir con los demás niños, porque de eso se trata este 1 de octubre, compartir con otros niños menos afortunados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s