Incentivan a jóvenes a incorporarse al emprendimiento

Por: Byron Aquino

La creatividad y puesta en práctica de estrategias determinan el éxito de las propuestas.

Estudiantes del Liceo Integral San Pedrano (Libis) llevaron a cabo la tercera edición de Expo Bussines el pasado jueves en las instalaciones del centro educativo, ubicado en San Pedro Sacatepéquez Guatemala, lugar donde mostraron su capacidad para iniciar un pequeño negocio y la generación de capital para lograrlo.

Imagen 1.jpg
El público mostró interés en los productos presentados. Foto: Byron Aquino

En el evento participaron los aprendices de cuarto Bachillerato en Turismo, cuarto y quinto Perito en Administración de Empresas y cuarto Perito en Computación, quienes en conjunto colocaron 13 stands con la temática en común de productos alimenticios.

La variedad de alimentos en exhibición fue financiada entre alumnos al ahorrar Q3 por persona, todos los días, por un mes. La inversión fue de Q1 mil 500 a Q2 mil, dependiendo de la creatividad y desafío que ellos mismos se impusieron, para lograr la distinción entre los demás emprendedores, así como los lineamientos planificados, presupuesto, plan de trabajo y de mercadeo.

El coordinador y docente de la actividad, Fernández Roxcón, manifestó la importancia de incluir  a la juventud en el mundo de los negocios ya que ellos poseen gran energía que puede ser explotada en el emprendimiento, y agregó: “Hago este tipo de eventos para que ellos tengan entendimiento y base para conocer lo que es un verdadero emprendedor, un pequeño empresario, y un joven con visión, para que ellos puedan iniciar su propia empresa a futuro”.

Imagen 2.jpg
El ingenio de cada grupo se mostró al punto de invitar un grupo de marimba para armonizar su negocio. Foto: Byron Aquino.

Cada negocio fue examinado por una terna de expertos que resaltaban los productos innovadores de los alumnos, dando una calificación que se utilizaría para  el triunfo del grupo con mejor punteo y al de mayor aceptación por parte del público. “Notamos en los alumnos un tanto de timidez, pero es normal en todos los empresarios cuando empiezan. Cabe destacar que tuvieron el tiempo y aplicaron el conocimiento que les brindaron”, comentó Jaqueline Gálvez, integrante de la terna calificadora.

Imagen 3.jpg
El jurado calificador deliberó entre los productos innovadores. Foto: Byron Aquino

Fernando Gómez, de quinto Administración de Empresas, comentó el beneficio que obtuvo en el proceso de realización de esta actividad y su visión en el mundo empresarial: “a futuro me veo como un empresario, pienso tener mi propia empresa. Este trabajo me ha ayudado mucho en saber cómo elaborar mis estrategias y como mantener una actitud positiva dentro del medio laboral”.

La actividad Expo Bussines es realizada una vez al año con alumnos de la jornada vespertina, que en esta ocasión fue de 77 participantes, quienes demostraron con emoción al tener mayor competitividad entre ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s