Sabías que la USAC tiene un Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres

¿Qué hace y como trabaja el CEDESYD en la USAC?

Por Ángela Barrera

Ubicado en el 3er nivel del Edificio de Bienestar Estudiantil, se encuentra el Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres -CEDESYD- . Este tiene un importante rol, ya que debe identificar dentro de la USAC, riesgos que puedan generar un desastre. Además, debe tener protocolos a implementar para ayudar a la comunidad universitaria a recuperarse después de un siniestro.

Un punto medular que trabaja este Centro de Estudios, es educar a los universitarios sobre las prácticas de gestión de riesgo, ya que como futuros profesionales implementarán estas medidas en sus respectivas carreras.

El CEDESYD, trabaja con los marcos mundiales que buscan reducir riesgos, para generar el desarrollo.  Actualmente la visión de la gestión de riesgo es más completa y muy amplia, gracias a tres convenciones que se realizaron durante el año 2015 a nivel mundial.  La primera fue  el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030,  durante el mes de septiembre de ese año se llevó a cabo la La Cumbre de Desarrollo Sostenible y finalmente se realizo La Convención Marco sobre el Cambio Climático.

¿CÓMO SURGE?

El CEDESYD, surge durante la asamblea realizada por el Consejo Superior Universitario  el 9 de abril del año 2008, según el punto sexto, inciso 6.4 del acta No. 08-2008, buscando tener dentro de la USAC un ente que pueda coordinar a lo interno y  externo el tema de gestión de riesgo.  Buscar una acción para el desarrollo en respuesta a un desastre natural.

foto2.jpg

foto3.jpg
Acta del Consejo Superior Universitario que aprueba la creación del CEDESYD.

¿CÓMO TRABAJA DENTRO DE LA USAC?

Esta formado por un equipo multidisciplinario de diez profesionales, esto hace que la concepción de gestión de riesgo vaya enfocado a diversos campos.  De igual manera, este equipo enfrenta grandes retos para hacer llegar esta información de gestión de riesgo, a los más de 190 mil estudiantes universitarios inscritos este año.

A lo interno de la universidad, trabajan en el tema de la sensibilización  El enfoque es llegar a formadores y a  personal administrativo para poder  ver lo importante que es trabajar en la gestión de riesgo.

Ya sensibilizados, con presupuesto, se trabaja en organizarse, esto es posible a través del  Ingeniero Raúl Vargas, que es el coordinador del área de gestión institucional.  Su enfoque es tener personas dentro de cada unidad académica capacitadas para llegar de esta manera a  estudiantes.

Gracias al Consejo  Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres –CCODESYD-es posible realizar esa relación directa de comunicación para poder educar a los estudiantes y también trabajadores de cada unidad académica.

foto4.png
Enlaces del CCODESYD del departamento de mantenimiento, capacita al personal sobre uso de extinguidores. Como parte de preparación para simulacro por sismo.

Existe un enlace titular y un enlace suplente que forman comisiones dentro de cada edificio correspondientes a las unidades académicas, de esta manera se tienen previsto sistemas de respuesta inmediata ante sismos o cualquier desastre que pueda acontecer en el campus universitario y sus unidades regionales.

¿CÓMO TRABAJA FUERA DE LA USAC?

Como centro de estudios han trabajado junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, actualmente está ayudando a evaluar la nueva propuesta de ley de la CONRED. Los profesionales de CEDESYD apoyan leyendo y evaluando cada artículo para estar seguros que abarque todos los puntos necesarios para mejorar la gestión de riesgo en nuestro país.

Por medio de la Convergencia ciudadana para la gestión de riesgo, COCIGER, realizaron una consulta territorial a 14 departamentos  del país, preguntando a las personas como veían la ley.  Si suplía las necesidades de las personas dentro del territorio donde se hizo la consulta. Explicó Hugo Arbizu.

Además son parte de la Plataforma  interuniversitaria de gestión de riesgo, la cual está integrada 10 universidades de Guatemala.

El CEDESYD no solo responde  a las necesidades internas de la universidad, sino también busca apoyar a nivel nacional en la temática de gestión de riesgo.  Actualmente también forman parte del voluntariado de la CONRED, cuando hay alguna emergencia, el personal acude a dicha coordinadora para poder generar información y apoyar eficientemente.

El Centro de Estudios  de Desarrollo Seguro y Desastre CEDESYD. Quien Bajo el lema “Por una Universidad Segura reduciendo el Riesgo a Desastres”, impulsan la sensibilización, organización, preparación, capacitación y educación de la comunidad universitaria, sobre la temática de la reducción de riesgos y desastres.

 

Una respuesta a “Sabías que la USAC tiene un Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s