Necroturismo muestra el patrimonio artístico e histórico de los camposantos

Por: Alison Espinoza

Los cementerios se han convertido en elementos arquitectónicos de importancia cultural en muchas ciudades del mundo, lo que ha despertado un gran interés en visitarlos como una actividad turística.

El grupo llamado Necroturismo en Guatemala se encarga de de organizar, desde hace 4 años, los recorridos en algunos de los cementerios del departamento de Guatemala. El equipo está conformado por 5 guías y su directora es Carmen Yela. Actualmente, ningún ministerio del gobierno brinda apoyo a esta recreación.

cementerioestatua.jpg

“El necroturismo es una modalidad de turismo por lugares que tengan alguna relación con la muerte, especialmente cementerios. Son caminatas interactivas en las que se conoce acerca de la historia de los personajes que descansan en los cementerios visitados y también la propia historia del país”, explica Jorge Dysli, guía en el grupo de necroturismo en Guatemala.

Los recorridos se realizan principalmente en el Cementerio General de la zona 3, sin embargo, también se han llevado a cabo en San Lázaro en la Antigua Guatemala y en el Cementerio General de Mixco. El trayecto dura aproximadamente una hora.

Mausoleo

“En ocasiones se alterna las visitas a las tumbas seleccionadas con mini obras teatrales. Cada recorrido es temático, por ejemplo, hemos hecho de presidentes, de muertes trágicas, de personajes ilustres, de mausoleos en mármol con belleza artística, entre otros”, menciona Dysli, acerca de lo que se puede conocer en el itinerario.

Hay que destacar la gran popularidad que está alcanzando en las últimas décadas el necroturismo, ya que permite apreciar los cementerios no solo de la forma habitual, sino también como recursos turísticos y artísticos de un territorio que cada vez atraen a más visitantes.

mixco1.jpg

“Tentativamente el próximo recorrido será en el Cementerio General de Mixco el día 1 de noviembre, los costos están pendientes. Para estar al día con nuestras actividades puede seguirnos en el grupo de Facebook, Necroturismo en Guatemala (Eventos históricos)”, finaliza el guía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s