La tienda del mundo

Por: Cristian Velix

“Necesito una camiseta mediana”, entra diciendo un señor, presuroso por encontrar un artículo conmemorativo que represente a Guatemala. “Tenemos esta del calendario maya”, le responde Abner Tul uno de los colaboradores de la Tienda Mayita, un negocio que se encuentra dentro del centro hotelero de la zona 10 y que se dedica a la venta de mercaderías a los turistas que visitan el país.

El cliente hizo la compra y la sede quedó en silencio. “Hoy está tranquilo”, comenta Isaac Tul, hermano de Abner y el segundo trabajador del comercio, quien explica que el clima frío del día impide que los visitantes salgan de sus habitaciones.

Sin embargo, Isaac detalla que “los viernes hay más movimiento”, por lo que asisten a la tienda compradores de países como México, Colombia, Italia o Estados Unidos, quienes pueden obtener llaveros, esculturas, pinturas, bolsas, blusas, muñecas, juguetes, entre otros productos guatemaltecos.

De esa forma un turista puede adquirir una pintura de postales del país elaboradas por artistas nacionales, la escultura del viaje del dios del Maíz hacia el inframundo para conducirlo hacia su resurrección, o réplicas de las máscaras utilizadas en el folklore nacional.

Tales mercancías Tienda Mayita las empezó a comercializar por motivo de dar a conocer la cultura guatemalteca. Ahora el concepto cuenta con cinco sedes distribuidas en la Ciudad Capital y Antigua Guatemala, en ellas el comprador no solo puede obtener un producto nacional, sino también un recorrido histórico del país.

En esa línea, resalta que los productos del establecimiento están hechos totalmente a mano y provienen de Sololá, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Chimaltenango, entre otros departamentos de la nación, lo cual es importante para el turista, ya que “siempre quiere saber qué significado tiene un producto, de dónde viene o quién lo elaboró”, comenta Isaac.

Relacionarse directamente con los turistas ha hecho que los colaboradores de la tienda escuchen comentarios acerca del país. Isaac señala que “por lo general el viajero dice que Guatemala es un país que les gusta mucho, que tiene bastante cultura y artesanías”.

Por su parte, Abner relata que las experiencias vividas en el negocio han sido satisfactorias y rememora que en una ocasión visitantes de Trinidad y Tobago le dieron unas monedas. “Tengo dinero de distintas partes del mundo, aunque es un detalle que hacen pocos personas”, agrega el entrevistado.

Mencionados viajeros se suman a los casi 6 millones que han recorrido el país en los últimos cuatros años, según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), siendo los visitantes principalmente de los países del norte de América y El Salvador.

El negocio continúa recibiendo clientes, los turistas siguen ingresando a la nación y conociendo lugares del país. Mientras el ciclo se mantenga, Guatemala estará en algún rincón del mundo mediante el recuerdo provocado del viaje a través de los productos de Tienda Mayita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: