Presentan Índice de Competitividad Local

Por: Roberto Hernández

La herramienta cuenta con más de 100 indicadores que pretenden medir el nivel de desarrollo en el territorio nacional.

Con la presencia del ministro de Economía, Acisclo Valladares, el Programa Nacional para la Competitividad, PRONACOM, y directivos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se prsentó el Índice de Competitividad Local (ICL), el cual, se basa en 12 pilares del Foro Económico Mundial, y pretende analizar las políticas de desarrollo social y económico a nivel municipal en todo el territorio nacional.

ICL 1.jpeg

Elementos como la educación primaria, infraestructura, el mercado económico y laboral, son evaluados en el ICL. Según Víctor Asturias, comisionado presidencial para la competitividad e inversión, estos indicadores permitirían a los territorios mostrar sus fortalezas y debilidades, y así, enfocar de mejor manera los recursos para la mejoría del desarrollo económico.

“Hay esfuerzos de trasparencia, de infraestructura en un municipio, acceso a la educación (…) Se agarran índices del foro económico mundial y se extraen de estos los que se pueden aplicar a territorios” expresó Asturias.  “Lo que estamos tratando ahora es tener una línea base para saber dónde estamos y los esfuerzos que tenemos qué hacer, y después podemos medir como estamos avanzando” añadió.

ICL2.jpeg

Entre los municipios que destacan en desempeño municipal se encuentran La Antigua Guatemala, Mixco y la ciudad de Guatemala; mientras que en empleos se encuentran Escuintla, Palín, y también la ciudad capital.

Por otro lado, Antigua Guatemala, Cuilapa, Santa Rosa y Guastatoya, El Progreso, sobresalen en servicios de salud.

Victor Asturias, comsioonado presidencial.jpeg Insisten en iniciativa

Durante la actividad, también fue presentada la iniciativa de ley 5500, que incluye la creación del instituto ProGuatemala, cuya función sería la promoción comercial y la atracción de inversión extranjera en el país, la cual ya fue enviada por el Ministerio de Economía al Congreso de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: