Marimba musicaliza la USAC

Por Cristhián Ramírez:

La Dirección General de Extensión Universitaria, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) celebró con notas musicales de marimba  y una proyección cinematográficas de imágenes en movimiento,  como parte de la clausura de las actividades culturales realizadas en el mes de septiembre.

“Gracias a todas aquellas personas involucradas, por crearnos estos espacios, esta plaza está tomando vida”, manifestó el Rector Murphy Paíz, frente al edificio de Dirección General de Administración en el campus central.

22

Rector Murphy Paíz (Foto: Cristhian Ramírez)

Estudiantes, personal administrativo, docentes y el rector Murphy Paiz observaron el inicio de la actividad Chapinlandia y Vida Universitaria. Radio TGW, La Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”, también participaron en esta celebración.

El Ensamble de Marimba Sentimiento Tecpaneco y Murmullo de Alux, tocaron piezas musicales como: Mi Bella Guatemala, El Ferrocarril de Los Altos, Tristezas Quetzaltecas y La Chalana fue la última canción que interpretaron, retirándose del escenario agradeciendo al público y a la organización universitaria por la oportunidad.

24

Ensamble Sentimiento Tecpaneco y Murmullo de Alux (Foto: Cristhian Ramírez)

Radio TGW participó en la narración de textos, mientras que con imágenes del archivo cinematográfico de los años 1917 a 1960 se acompañaban con la musicalización del grupo Chapinlandia

El proyecto Vida Universitaria, participó de manera cinematográfica, puesto que  las imágenes que se expusieron fueron inéditas, esto de la USAC desde sus inicios, la construcción de la Ciudad Universitaria, este segmento fue musicalizado en vivo por las estudiantinas de la Facultad de Ingeniería, Veterinaria y Agronomía.

25

Un automóvil del año 1931 fue exhibido frente al escenario. (Foto: Cristhian Ramírez)

Oscar Ordoñez, fundador de la estudiantina de la Facultad de Ingeniería, remarcó la importancia en que los estudiantes sancarlistas se involucren en este tipo de actividades culturales. Dentro de este grupo musical hay 16 integrantes.

Las canciones que interpretaron fueron: La Serenata al Estudiante, Solo le Pido a Dios y Tanto que no sabes, este último tema es del grupo de rock nacional La Tona.

23

Integrantes de la estudiantina de la Facultad de Ingeniería, ensayando antes de la presentación (Foto: Cristhian Ramírez)

“Me parece que se fomente la cultura y el arte, es importante para la vida estudiantil, esto nos acompaña en la carrera universitaria”, mencionó Any Pérez, integrante de la estudiantina de la Facultad de Agronomía.

Las canciones que interpretaron fueron: Los Estudiantes de Agro, Luna de Xelaju y Noche de Luna entre ruinas. Para esta última canción Pérez explicó que para poder ejecutar esta pieza musical se tomaron dos semanas de ensayo. Actualmente, hay doce músicos estudiantes que conforman este grupo.

26

Estudiantina de la Facultad de Agronomía (Foto: Cristhian Ramírez)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: