Baja tasa de desempleo no permite que avance la economía

Por: Jonathan López

El desempleo y la falta de oportunidades son una de las mayores causas de migración de los guatemaltecos hacia los Estados Unidos.

Según el portal Index Mundi, Guatemala cuenta con uno de los porcentajes más bajos de desempleo en América, siendo de tan solo 2,4% tomando como fuente la información de la CIA World Factbook (Libro de hechos mundiales de la Agencia Internacional de Inteligencia).

imagen 1

Esta información fue realizada hasta el 9 de julio de 2017. Vía: www.indexmundi.com

Pese a que la población desempleada es una minoría, el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la cantidad de la Población Económicamente Activa (PEA) es de 6.6 millones y 4.1 millones es la cantidad de la Población Económicamente Inactiva (PEI).

Pero de este grupo de (PEA) de 6.6 millones, 4.6 millones de estas personas trabajan en el sector informal ocasionando de esta forma que no cuenten con un salario fijo y con los beneficios que brinda el sector privado.

Desventajas del sector informal

El profesor de Política Latinoamericana en Londres, Francisco Panizza, se refirió en un medio internacional sobre las desventajas de la economía informal. “Primero, la precariedad del empleo. Segundo, el nivel de ingresos es bajo comparado con el trabajo formal y Tercero, no tienen ninguna regulación las condiciones de trabajo”.

Futuro difícil para las nuevas generaciones

El INE mostró en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2017 que la población de 15 a 29 años tiene un mayor índice de trabajo en el área rural que en el área metropolitana. Mostrando un mayor movimiento en la economía agrícola, lastimosamente el salario mínimo para este sector es de Q2992.37, evidenciando un menor impacto de capital en estos casos.

Imagen 3.png

El sector agrícola es donde mas laboran los jóvenes en el área rural, empezando en muchos casos desde temprana edad. Vía: Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI-3-2017
En esa misma encuesta se evidencia la gran cantidad de jóvenes que optan por la economía informal debido a la falta de oportunidades que puedan tener en el sector privado.

imagen 4
El porcentaje de jóvenes que cuentan con un empleo en el sector privado no pasa del 30% vía: Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI-3-2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s