AEU cuestiona incrementos al valor de exámenes y programas preparatorios

Por Manuel Batzibal y Ariel Colindres:

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU), rechazó  las decisiones tomadas por el Consejo Superior Universitario (CSU), recientemente, con relación a los aumentos en las cuotas  de examen vocacional y en el pago del Programa Académico Preparatorio (PAP).

A criterio de la AEU estas medidas atentan contra el acceso y el derecho a la educación superior, especialmente de la población con menos recursos.

El pasado 19 de septiembre se dieron a conocer dos aumentos propuestos por el actual CSU. Uno de ellos es el incremento de Q50 a Q100  del examen vocacional.  Este fue aprobado en sesión celebrada el 26 de ese mismo.

u-1

Foto de archivo ESU

Otra de las propuestas es incrementar el valor del Programa Académico Preparatorio (PAP). Este tiene un valor actual de Q250 y se propuso un incremento de Q650 a la cuota lo que dejaría el valor en Q1000.

La propuesta fue planteada por la Escuela de Formación Profesorado de Enseñanza Media (EFPEM) con el propósito de nivelar y preparar a los estudiantes en distintos cursos previo a  entrar a la Universidad.  La medida fue propuesta en la sesión realizada por el CSU el pasado 19 de septiembre y está en en espera de ser ratificado.

Lenina García, secretaria general de la AEU, indicó que durante la sesión del día 26 de septiembre se solicitó una revisión del punto de acta con relación al aumento del PAP por parte del decano de la Facultad de Derecho y los representantes estudiantiles de 8 unidades académicas, pero siendo ellos minoría, la probabilidad de que se rechazará esta propuesta es casi nula.

8f663ed8-55db-49fb-8e74-a7a953f6ec64

Foto de archivo ESU

Cabe mencionar que los representantes estudiantiles de la Facultades de Odontología y Ciencias Económicas estuvieron a favor de la propuesta presentada ante el CSU.
“Como AEU nos corresponde continuar con esta problemática y presentarnos ante las autoridades correspondientes para exponer estos casos y saber del por qué se están violando los derechos a la educación superior”, indicó García.

k

Foto de Archivo ESU

También reiteró el apoyo a los representantes estudiantiles de las Facultades de Veterinaria, Farmacia y Agronomía, ya que, según ella, mostraron su apoyo incondicional al alumnado de la Universidad de San Carlos de Guatemala al votar en contra de estos aumentos desde la sesión en que fueron propuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: