Guatemala busca mejorar genética de caprino

Por: Marvin Gutiérrez

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia USAC realizó un taller sobre técnicas para el mejoramiento de semen fresco en caprinos, como parte de sus actividades en su 61 aniversario.

Roberto Ruano zootecnista y participante en el evento, explicó la preparación del animal para inseminarlo y la técnica de inseminación a través del método francés. Este método consiste en hacer una introducción transcervical del catéter para depositar lo más cerca del cuello uterino el semen.

Según Ruano, el objetivo del mejoramiento genético es para que los animales puedan producir más leche o más carne y que tengan más condición corporal a temprana edad, esto para contribuir al desarrollo del país en materia de producción.

Foto 2

Cuarto de extracción de leche en el corral caprino de la Facultad de Veterinaria. Foto: Marvin Gutiérrez

“Congelar el semen en un termo puede tardar hasta veinte o veinticinco años vivo el esperma, no puede haber ningún problema. El transporte siempre tiene que ser en termos de nitrógeno solo que es un tipo de termo doble que usa vapor de nitrógeno y no de nitrógeno líquido porque este último está prohibido transportarlo en los aviones”, puntualizó ruano.

Cada pajilla de semen en las casas comerciales tiene un valor económico que oscila entre los $10, $15 hasta de $150 o $200 dependiendo el grado de pureza genética que tenga el animal.

Hacer que una cabra crezca implica muchos retos.  Para Gabriel Mendizabal, es importante garantizar su alimentación. En Guatemala se trabaja con programas nutricionales. Esto ha permitido tener variedad de pastos como: pitiona, chaya, ramie y un montón de napieres mejorados.

La leche de cabra tiene características incomparables. Según expertos es la leche más parecida a la materna.

Foto 3

Cabras en experimentación alimentaria e inseminación artificial. Foto: Marvin Gutiérrez

En Guatemala, se está experimentando con genes de otras latitudes, Canadá, Francia, Estados Unidos, estos tienen genética que no responden al trópico húmedo, entonces al meter cabras en el trópico húmedo con genética de alta producción, se está logrando que coma forrajes, que de leche y la parte de salud que no se debe olvidar es que es mucho más resistente.

Foto 4

Posición en que coloca la cabra para ser inseminada. Foto: Marvin Gutiérrez

Para mejorar la producción de caprinos en Guatemala, expertos en el ramo, trabajan en la inseminación artificial.  “La pureza cuesta y a veces esa pureza que se trae están expuestos a la alimentación por concentrado, alimentos balanceados, programas de salud, vacunación, enfermedades que no hay aquí”, resaltó Mendizabal.

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos (USAC) desarrolla esta semana una serie de actividades académicas  en el marco de sus 61 años de fundación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: