Según el INDE Guatemala tiene más del 90% en cobertura eléctrica

Por: Allan Figueroa

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) tiene una cobertura eléctrica de alrededor del 99.54% de los hogares en el departamento de Guatemala, según los datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El INDE asegura que en la última década hubo un gran avance en la electrificación del país, puesto que pasó del 49% al 90%.

INDE2.jpg

El Índice de Cobertura de la Red Eléctrica del MEM, hecho en 2013, sostiene que en el interior del país el departamento de Alta Verapaz es el más afectado por la falta de electricidad, ya que cuenta con un 43.49% de cobertura.

El Plan de Electrificación Rural (PER) ha sido el que ha permitido avanzar al INDE en la cobertura de la red eléctrica del país, invirtió alrededor de US$ 333 millones para alcanzar la cifra de cobertura actual.

La falta de datos es un grave problema para los diversos organismos del Estado, el último censo realizado en Guatemala data del 2002, en el cuál se contabilizaron 11 millones 237 mil 196 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE), claramente en la actualidad se ha rebasado esa cifra.

INDE3.jpg

El problema que representa la falta de dicha herramienta para las autoridades es por ejemplo, que el INDE Cuenta con datos proporcionados por el MEM, pero esos datos corresponden a cálculos del 2013.

Según esos datos hay un total de 3 millones 136 mil 379 viviendas que cuentan con servicio eléctrico proveído por el INDE, 2 millones 809 mil 748 usuarios del servicio y en base a ello está estructurado el 89.586% que sustenta dicho ministerio para la cobertura de la red eléctrica del país.

INDE4.jpg

Es de “urgencia nacional la electrificación del país” tal como lo señala el artículo 129 de la Constitución Política de la República de Guatemala, para tal efecto y contar con datos estadísticos reales el INDE podrá utilizar los recursos disponibles luego del censo 2018, pues aún existe un 10% de hogares sin luz, según los datos del INDE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: