SAT deberá devolver Q1.8 mil millones en crédito fiscal

Por: Andrés Ríos

Pese a que esta institución reportaba hasta el cierre de agosto, los ingresos tributarios brutos son de Q41.5 mil millones, la SAT podrá contar solo con Q39.7 por la devolución del crédito fiscal.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta que hasta agosto de este año tendría un ingreso de tributos netos por Q39 mil millones 734 millones 300 mil, ya que, según los datos hasta la misma fecha, debería devolver Q1.8 mil millones a los contribuyentes.

SAT_SAT
La Superintendencia de Administración Tributaria ha recaudado el valor neto de Q39.7 mil millones. Foto: SAT

Pese a que esta institución reportaba hasta el cierre de agosto los ingresos tributarios brutos a Q41 mil millones 545 mil 300, podrá obtener solamente los Q39.7 mil millones por la devolución de Q1.8 mil millones en concepto del crédito fiscal.

Ese monto será devuelto por la SAT a los contribuyentes que, pagaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de insumos o materias primas.

Sin embargo, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado todavía no contemplan las exportaciones o ventas al extranjero bajo este rubro, por lo que no hay posibilidad de cobrar el impuesto a los compradores fuera del país.

Traficantes de influencias_MP.jpg
El MP y la CICIG revelaron la existencia de estructura que agilizaba la devolución del crédito fiscal a cambio del cobro de comisiones ilegales. Foto: MP

Desde mayo de este año la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) entregaron a la Comisión de Finanzas del Congreso las propuestas a las reformas de ley y así, estandarizar el procedimiento para devolución del crédito fiscal.

Dentro de las falencias que señaló Icefi en sus recomendaciones, se encontraba la ejemplificación de una estructura que agilizaba la devolución del crédito a cambio del pago ilegal de dádivas, según lo revelado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En este proceso se encuentran señalados grandes empresarios, exfuncionarios de la SAT, entre otros, y el MP busca que el primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, también sea vinculado al caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: