Jimmy Morales aprovechó su discurso ante la ONU para deslegitimar el trabajo de la Cicig

Por: Christian Gutiérrez

El presidente Jimmy Morales se presentó esta tarde en la 73 Asamblea General de la ONU, momento que utilizó para sacar un recital de frases en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Comisionado Iván Velásquez.

Su discurso se centró en desprestigiar el trabajo que la Comisión ha realizado en el país, indicando que él desde la presidencia he liderado la lucha contra la corrupción.

Morales acusó a la Cicig de causar terror en el país, así como de perder el ideal de la lucha contra la corrupción. Así mismo indicó que sería muy oportuno que el secretario general, António Guterres, informe el detalle del uso de los recursos de la Comisión para rendir cuentas a la comisión internacional sobre la utilización de los fondos acreditados.

WhatsApp Image 2018-09-25 at 3.57.30 PM

Estas son algunas de las frases de la parte medular del discurso del mandatario:

  • “Un país que ama y respeta a la familia como base de su sociedad”
  • “Como estado soberano decidimos no solicitar la sexta prórroga, considerando que después de más de una década ha sido suficiente para cumplir su mandato”
  • “El Comisionado Velásquez se entrometió en asuntos internos politizando la justicia y judicializando la política”
  • “Ni en el conflicto armado de los ochentas hubo esa polarización”.
  • “Quiero dejar claro que no defenderé a corruptos”.
  • “Solicito públicamente al Secretario General de la ONU poder nombrar en conjunto al nuevo Comisionado de la Cicig para el traslado de capacidades a los entes de justicia”.
  • “Si la patria es pequeña uno grande la sueña”, fue la frase de Rubén Darío que citó el mandatario para finalizar su discurso.

Análisis

El analista Ramiro Mac Donald dijo que se puede dividir el discurso de Morales en tres momentos clave: el primero cuando empieza a leer su discurso se le notaba relajado, su tono de voz no se quebrantaba y transcurría con normalidad.

En el segundo momento, cuando empieza a mencionar el tema de Cicig, refiere Mac Donald que Jimmy se quedaba sin aire, se empezó a poner nervioso y se tornó en una lectura atropellada.

“Fue un discurso lleno de falacias”, indicó el analista, pero hace énfasis que la postura del presidente se debía a que él sabía que lo que estaba leyendo eran mentiras, la postura y su mirada era hacia abajo, no logró modular su tono de voz en ningún momento.

En el último momento del discurso se le escuchó otra vez mas relajado, pues el tema ya no era relacionado a Cicig, finalizó McDonald.

“Deje de mentir y sometase a la justicia”

Minutos después de la intervención del jefe de Estado la exfiscal Thelma Aldana a través de sus redes sociales emitió un comunicado en el que expresó su asombro y catalogó de mentiroso a Morales.

“Usted que utilizó el slogan de ni corrupto, ni ladrón, levantó mentiras que nos avergüenzan a la mayoría y terminarán castigando a todos los guatemaltecos”, reza el comunicado.

WhatsApp Image 2018-09-25 at 5.32.07 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s