Las propiedades del discurso

Por: Freddy Poroj

Luego de definir al discurso en un artículo anterior (https://elsancarlistau.com/2018/08/06/el-discurso-social/); y aparte de saber que la estructura lógica del mismo desde el punto de vista de su naturaleza intrínseca, versa sobre un exordio, un desarrollo y una conclusión; es conveniente precisar en esta oportunidad que también cuenta con ámbitos como la retórica, la estilística y la teoría del texto. Y se entiende por retórica al conjunto determinado de reglas básicas para escribir o hablar con el propósito de persuadir o deleitar, según la intensión del emisor. Se puede analizar como moral ya que, “…por ser un sistema de reglas, la retórica está penetrada por la ambigüedad de la palabra: es a la vez un manual de recetas, animadas por una finalidad práctica, y un código, un cuerpo de prescripciones morales…” (Barthes, 1993:87).

Dentro de la división de la producción barthesiana, se puede notar que en su segundo momento referente a la Ciencia o cientificidad, el autor describe en la retórica de la imagen, que el campo común de los significados connotados es la ideología, es decir, los significantes de connotación de la ideología son los connotadores que se especifica según la sustancia elegida.

Tomando en cuenta lo anterior, a la retórica se le puede subdividir, según (Casetti, 1980) en regiones como: lingüística (RCL), taxonomía (RCT), codificación (RCC), ciencia del razonamiento (RCCR), técnica (RCT), instrumento de control (RCIC). Veamos brevemente cada una; a la RCL, la conforman cinco componentes teóricos ordenados por (Barthes, 1993); INVENTIO (encontrar qué decir), DISPOSITIO (poner en orden lo que se ha encontrado), ELOCUTIO (agregar el ornamento de las palabras, de las figuras), ACTIO (recitar el discurso como un actor: gestos y dicción), MEMORIA (aprender de memoria).

Genette-el-astronauta-de-la-retórica.jpg

En la RCT, se producen algunas nociones teóricas como tipos de discurso, su caracterización, entre otros. Asimismo, conceptos que sirven como instrumento para individualizar la presencia de signos de género que pertenezcan a determinados discursos. La RCC, recopila actores que argumentan o describen lugares, que ayudan a la construcción de un discurso. Mientras que la RCCR se ocupa específicamente del discurso argumentativo en el cual se manifiesta como ciencia de lo probable y accidental, lo que vendría a oponerse a la lógica y metafísica. En el caso de la RCT, sobresale la técnica de la persuasión, no solamente para mostrar sino también para convencer con el propósito de obtener afirmaciones no irrefutables. Por último, la RCIC, se muestra como una práctica íntimamente ligada al ejercicio de poder económico y políticos, integrando una serie de aparatos ideológicos.

Vale la pena reparar cómo la retórica ha contemplado lo complejo del discurso y de qué forma logra concretar su existencia. Incluso en la propuesta realizada por Barthes (1986), hacia la imagen, cuando decodifica un anuncio de la industria Panzani, dedicada a la elaboración de pastas alimenticias, le da un giro a la aplicación de tal disciplina en el ámbito semiológico, enfocado en la cotidianidad.

Siguiendo con el segundo ámbito del discurso, la estilística, además de especificarse en los efectos expresivos propios del lenguaje, se centra en la posición que asume el discurso en cuanto al sentido literal “decir”, donde significados y significantes se relacionan para producir palabras claves manifestadas en el plano verbal, que en su mensaje determinan ideologías basadas en definiciones. Asimismo, la actividad contextual de significantes que determinan su polisemia compaginada en un campo sintáctico-semántico.

speaker1-420x240.jpg

Por último, el ámbito denominado teoría o lingüística del texto, el cual se presenta como un campo de reflexión, para el cual se distinguen algunos temas de investigación como: los análisis transfráticos (analiza regularidades que sobrepasan los límites de las frases, y aclara fenómenos como la pronominalización, selección de artículos, orden de palabras en las frases); los análisis  de gramáticas textuales (donde los textos son la forma específica del lenguaje). Casetti, citando a (Conte, 1977), explica que los objetivos de este análisis consisten en “determinar lo que un texto hace de un texto, cuáles son los principios de constitución de un texto, en qué consiste la coherencia de un texto, que produce la específica textualidad…de un texto, el segundo, determinar criterios para la delimitación de un texto, el tercero, diferenciar dentro del género texto sus diversas especies, es decir, las diferentes clases de textos.” (Casetti, 1980:171). Y la tercera área de investigación es el análisis de la pragmática, cuyo propósito es vincular sistemáticamente el texto a su contexto, para ampliar este análisis sugiero la lectura del artículo: https://elsancarlistau.com/2018/06/18/transtextualidad-la-relacion-entre-textos/ , ya que esta serie de hechos, contribuye a desarrollar una competencia textual y comunicativa.

Fuentes:

  • Barthes, Roland (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Barcelona.
  • Barthes, Roland (1993). La aventura semiológica. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Barcelona. Segunda edición.
  • Casetti, Francesco (1980). INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA. Editorial Fontanella, S. A. Barcelona.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

2 respuestas a “Las propiedades del discurso

  1. Interesante análisis sobre el discurso, aun no me queda claro, siendo honesto como empatar la semiología del discurso como imagen, como retórica de la imagen, pues en el entendido que el discurso persuasivo, sirve para modificar conductas, mover pasiones, es decir influir en la toma de decisiones, o modificar algunas conductas En el presente caso, quedaría a la espera de sus comentarios y de nuevo agradecer el tiempo que se toma para darnos sus opiniones.

    Me gusta

    1. Buena tarde Otto, recuerde que el discurso en semiótica, no necesariamente es lo verbal. En clase les decía que una imagen es un discurso conformado por textos sitácticamente establecidos cuyo mensaje depende de los significados denotados y connotados. La sintaxis icónica es entonces la que determina el discurso visual porque es autosuficiente. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s