Proyecto de la USAC busca combatir desnutrición en área rural

Por Ángela Barrera

Con el fin dar una solución a los altos índices de desnutrición en el país,  Antonio Hernández y  Axel Godoy, catedráticos e investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC– elaboraron un proyecto para la elaboración de yogurt fortificado.

Este proyecto denominado “Evaluación de un modelo de alimentación complementaria utilizando alimentos funcionales con yogurt enriquecido con harina de grillo (Acheta domesticus) y harina de ramón (Brosimum Alcastrum)”. es desarrollado en la planta de procesamiento de leche dentro de la finca San Julián.  El  yogurt es actualmente consumido por niños de la escuela ubicada dentro de la misma finca.

La desnutrición crónica, es el retraso en el crecimiento de los niños menores de 5 años. Según Unicef Guatemala es el sexto país a nivel mundial con los peores índices de desnutrición infantil. A nivel departamental los índices alcanzan el 80%  de niños con esta afección debido a que su dieta está basada en gran parte a tortillas de maíz.

“Concursamos por fondos de la Dirección General de Investigación  de la Universidad de San Carlos de Guatemala –DIGI USAC–  y finalmente el proyecto fue aprobado por el Consejo Superior Universitario -CSU- agregó  Antonio Hernández.

El trabajo inició en el mes de marzo de 2018, con la formulación de la receta del yogurt. Posterior a ello se expuso a los padres de los niños, con el fin de que autorizaran el consumo para hacer la medición de los resultados.

Como parte de este proyecto, el 21 de septiembre del año 2018, se realizó la inauguración de la planta de procesamiento de leche, en el municipio de Patulul,  Suchitepéquez, propiedad de la USAC.  Además realizaron una prueba de degustación entre los presentes a la actividad a través de las dos muestras de yogurt.

foto 2vt

Asistentes realizan prueba de degustación del yogurt con harina de grillo y harina de ramón.

Ileana Ralda, estudiante de zootecnia,  explicó que 26 niños de preprimaria de la escuela que está ubicada dentro de la finca, son los que llevan 4 meses consumiendo el producto. Actualmente 13 niños consumen yogurt con harina de grillo y 13 con harina de ramón. Sin embargo indicó que no puede compartir datos oficiales de la evolución del peso y talla de los niños hasta que concluya la investigación, que será en el mes de octubre, cuando finalice el ciclo escolar.

“La planta de procesamiento de leche es un pilar fundamental en esta investigación, ya que gracias a ella se puede producir el yogurt  que está siendo consumido y estudiado en sus calidades fisicoquímicas y biológicas”, comentó la ingeniera Liuba Cabrera coordinadora de investigación de la DIGI.  Agregó que para este proyecto se otorgaron Q.150 mil  los cuales fueron utilizados para la compra de equipo y también el pago del sueldo de la investigadora Ileana Ralda.

foto3vt.jpg

dentro de la planta de procesamiento de leche, muestran la producción de yogurt.

Finalmente Axel Godoy, investigador del proyecto, exhortó a que la Universidad de San Carlos siga trabajando en líneas de investigación que generen soluciones a la desnutrición, a través de productos nutritivos que puedan ponerse al alcance de los grupos más vulnerables de la población.

Es importante mencionar que los resultados de esta investigación serán evaluados en relación al peso y talla de los niños.  Se espera que el próximo año se siga el consumo de estos dos tipos de yogurt dentro de los estudiantes de pre kínder ya que mientras más temprano se trabaje en proveer una alimentación a los niños se pueden corregir los problemas que son consecuencia de la desnutrición de inmediato.

Los investigadores esperan que el Ministerio de Educación contemple este producto y que al ver los resultados puedan implementarlo en las refacciones escolares para ofrecer a la niñez un suplemento alimenticio que les permita mejorar su desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: