Verifican la calidad y cantidad en despacho de combustible

Por: Byron Aquino

Diferentes gasolineras son inspeccionadas para supervisar su servicio

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), en compañía de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), supervisaron diferentes estaciones de servicio en varios puntos de la ciudad capital con el propósito de verificar los precios que actualmente rigen en el mercado sobre  los combustibles a través de la unidad de control de calidad  y cantidad en despacho.

Imagen 1.jpg
Gerber Ordoñez: “vamos a solicitar toda la documentación para la operación una estación de servicio”. Foto: Byron Aquino

Estas acciones son parte del Plan Centinela, coordinado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), donde participa el Centro Nacional de Metrología (CENAME). Las diferentes entidades tienen a cargo distintas tareas, como también sanciones en caso de encontrar anomalías. Por parte de la SAT, corrobora la expendición de facturas y la tributación de las gasolineras.

En referencia a la adquisición del combustible, Boris Velásquez supervisor de campo, indicó que el costo que se tienen en el mercado actualmente corresponde al valor internacional, y que han tenido registrado alzas y bajas  derivado del precio internacional del petróleo.

Los resultados de dicha supervisión a gasolineras por variación de precios se han visto reflejados en la inmovilización de tres bombas en diferentes estaciones. Dos en la primera semana de septiembre y una más el pasado martes por la diferencia en despachos exactos entre ellas en la gasolinera Don Rolando.

Imagen 2.jpg
La validación de despacho tiene una tolerancia de más menos 6 (+ – 6). En la gasolinera Don Rolando era de – 7. Foto: Byron Aquino

“Tiene malo el filtro y tiene fuga, precisamente por esa fuga es que no llega la medida exacta, no es precisamente que estén dando menos a propósito, si no que es por falta de mantenimiento al equipo; pero perjudica al consumidor por supuesto” expuso Herbert Ordoñez, Jefe del departamento de Verificación y Vigilancia.

Las multas que se puedan imponer dependen de las infracciones encontradas y del procedimiento administrativo vigente durante 10 días, que en caso de no justificar o no solventar las anomalías por parte de la gasolinera, pueden ascender de 40 mil a 220 mil quetzales.

Durante esta semana el Plan Centinela hará presencia en la ciudad capital sobre las zonas: 1,4, 5, 6, y 12. Mientras que en el interior del país se ha iniciado la acción a comienzos de este mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: