Historia del Teatro Nacional Colón

Las calles de zona 1 capitalina reflejan la Guatemala antigua, pocos edificios han sido remodelados y otros fueron demolidos como el Teatro Colón, lugar que contó con actividades relevantes para el país.

Por: Josué Pérez

Según información de la Municipalidad de Guatemala, fue construido en el año 1852 con la finalidad de promover la cultura y el entretenimiento, el presidente Capitán Rafael Carrera, quien ordenó levantar el edifico en medio de la plaza vieja y que sería el teatro nacional.

La fachada representó los inicios de una nueva corriente clasicista, el techado seguía las reglas del Partenón de Atenas. El ingeniero Miguel Rivera Maestre fue el que comenzó con las obras de construcción, un tiempo después renuncia y el proyecto quedo a cargo de José Beckers especializado en Alemania.

IMG-20180923-WA0015

Foto del libro Guatemala y su gente de hoy

7 años después concluyen las obras de construcción con un costo de Q150,000.00 según los registros en la comuna capitalina. Se inauguró el 24 de octubre de 1859, fecha de cumpleaños del presidente Carrera. Durante la celebración contó con corrida de toros, función lírica y fuegos artificiales.

En 1859 se le conocía al lugar como Plaza del Teatro, en 1871 los revolucionarios rebautizaron el espacio como Teatro Nacional y desde 1892 por la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América, se le nombra Teatro Colón.

Los registros que se encuentran en la hemeroteca de los eventos culturales más destacados son: Presentación de José Martí, quien dio una oratoria en una velada que se conmemoró la fundación de la ciudad de Guatemala y estreno del Himno Nacional.

IMG-20180923-WA0016

Foto tomada de Hemeroteca

El estadounidense Nevin O. en el libro Guatemala y su gente de hoy escribió que todos los guatemaltecos estaban orgullosos del Teatro Colón, al igual que los extranjeros.

El 30 de diciembre de 1924 el Diario El Imparcial publicó que el Teatro Colón fuera demolido tras la caída de Estrada Cabrera. Tras dicha destrucción el lugar se convirtió en un mercado cantonal con el nombre “Colón” luego se construyó un mercado formal en la 12 avenida y 7ma calle de la zona 1, el 25 de diciembre de 1948 se inaugura el Parque Infantil Colón, siendo la última obra de la administración del alcalde Mariano Méndez Montenegro, según los registros de la Municipalidad capitalina.

IMG-20180923-WA0017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: