Anacafé instruirá en la implementación de la guía aplicable al sector caficultor del país

Por: Marlon Batres

Con este instrumento legal se pretende que la cadena de producción del grano aromático mejore la gestión ambiental, la conservación de la biodiversidad y la adaptación del cambio climático.

En el Diario de Centro América, órgano oficial de la República de Guatemala, con fecha 10 de septiembre del presente año fue publicado el Acuerdo Ministerial número 314-2018 de fecha 23 de agosto de 2018 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que contiene la Guía Ambiental para el Sector Café de Guatemala.

1..jpg
Publicación del Acuerdo Ministerial 314-2018 en el Diario de Centro América. Foto: Marlon Batres.

De conformidad con el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental contenido en el Acuerdo Gubernativo 137-2016 de fecha 11 de julio de 2016, las guías ambientales tienen por objeto incorporar las buenas prácticas a las variables ambientales en la planificación, desarrollo y seguimiento de la gestión ambiental sectorial como referente técnico mínimo aplicable al desarrollo de proyectos, obras, industrias o actividades de los diferentes sectores productivos del país.

La norma ministerial publicada en el Diario Oficial, prescribe que el Viceministro Administrativo Financiero del MARN, bajo su estricta responsabilidad debe girar las instrucciones a donde corresponda para que se efectúen los avisos, registros y actualizaciones necesarias, para darle cumplimiento a dichas disposiciones.

2..jpg
Anacafé representa a más de 120,000 caficultores del país. Foto:Marlon Batres.  

Anacafé anuncia taller

Como no podía ser de otra forma la Asociación Nacional del Café (Anacafé), a la vanguardia de los temas de su competencia, giró una invitación en su página web y en su cuenta oficial de Twitter dirigido a los consultores y asesores ambientales vinculados a la caficultura nacional, para asistir al Taller sobre la Implementación de la Guía Ambiental del Sector Café en Guatemala, Acuerdo Ministerial 314-2018.

En esta capacitación se tratarán temas relacionados con la ejecución de la referida guía, las cuales, de conformidad con el Reglamento antes referido se utilizan como base para la elaboración del instrumento ambiental y consecuentemente para realizar las auditorías ambientales, las cuales deben ser revisadas periódicamente a efecto de actualizarlas y armonizarlas con la legislación ambiental vigente.

4..png
Sede del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Foto: MARN.

Para los interesados en el tema, el taller se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de septiembre del año en curso en horario de 9:00 a 12:30 en el edificio Anacafé, ubicado en la 5ª calle 0-50 zona 14 de la ciudad de Guatemala.

La inversión es de Q.100.00 y el cupo es limitado.

  1. Que buena idea y de utilidad seria este instrumento legal.
    Me agrada los profesionales proactivos con visión y futuro para los guatemaltecos.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: