Vendedor informal con consciencia social en el mes patrio

Por: Juan Carlos Gomez y Judith Xicara

Para los guatemaltecos el mes de septiembre es conocido como el mes patrio desde 1821 con la firma del Acta de Independencia. Actualmente calles, casas, negocios y vehículos son adornados con símbolos patrios de los cuales predomina la Bandera Nacional.

“Más que un producto es amor a la patria” es como Efraín Yos define a la bandera de Guatemala, uno de los artículos a la venta que porta entre sus manos y lo ofrece al público en general.

Entre sonidos de trompetas, gorgoritos y gritos de “guate, guate, guate” es como Efrain y otros comerciantes ofrecen las banderas a las personas que asisten al obelisco, punto de partida para dar inicio a las fiestas patrias, con antorchas y desfiles.

Para Efraín estas actividades ya no son las únicas que se observan en el mes de las fiestas patrias, pues en los últimos años ha sido testigo de como las manifestaciones en reclamo a los gobernantes exclaman justicia, sus derechos y la intolerancia a la corrupción, llevando a cada plantón como emblema la Bandera Nacional.

“Hay muchos que compran las banderas solo para lucirlas el 15 de septiembre sin tomar en cuenta el valor que representa y como debemos de respetarla”

Nuestros símbolos nacionales fueron reconocidos por la Asamblea General constituyente el 21 de Agosto de 1823, desde donde la bandera tuvo varias modificaciones y no fue hasta el 17 de agosto de 1871 que el presidente Miguel García Granados bajo el decreto ejecutivo número 12, determino la bandera actual.

Los precios que mantienen los vendedores que venden banderas oscila entre Q5 a Q25 cada una, dependiendo el tamaño, pero la que mayor demanda tiene es la de Q10 que es la se puede portar en vehículos.

Efraín Yos de 43 años, es originario de Patzun Chimaltenango quien a la corta edad de 6 años sus padres lo enviaron de su pueblo natal para residir en la ciudad capital bajo el cuidado de una de sus tías.

Desde pequeño se dio cuenta que tendría que luchar para salir adelante por su cuenta, pero con ayuda de su familiar termino sus estudios de diversificado graduándose de Perito contador, profesión que desempeño durante su juventud.

El salario que Yos recibía como auxiliar contable no era suficiente era un exceso  trabajo y lo mal remunerado. Decidió renunciar y trabajar por su cuenta pensando en generar más ingresos.

Actualmente Efraín reside en la colonia Nimajuyu zona 21 junto con su conviviente con quien hasta el momento no tiene hijos, rentan un cuarto de habitación por el que pagan Q1,000 por mes y este también funciona como su taller creaciones.

Junto con su esposa durante la mañana realizan tejidos sobre lapiceros, donde bordan el nombre de sus clientes y los venden con el valor de Q5 cada uno, con lo que  venden durante la semana les ayuda a cubrir cierta parte de sus gastos.

Efraín cada mes de Septiembre se dedica a la venta de banderas desde hace 3 años y menciona que las ventas han disminuido y sus ganancias se reducen, y también son víctimas de la delincuencia.

Está a favor de las manifestaciones y no solo porque representan un oportunidad de vender sus productos, indicó que son necesarias para que el gobierno se de cuenta de las necesidades del pueblo.

“Hay personas que se quejan de las manifestaciones y es porque ellos tiene un empleo fijo y no les importa que necesidades tiene los demás” enfatizó Efrain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: