Ni las derrotas apagaron su voz

Por: Alejandra González y Maynor De Paz

Hamilton Barrios es un locutor que sin imaginarse encontró en una audición lo que sería su gran pasión: la radio. Cursó como perito contador en diversificado, pero tenía cercanía a algunas radios del país por conocidos que trabajaban en discotecas. Aún cuando ya antes tuvo la oportunidad de ver cómo se hacía radio lo motivaron las palabras del señor que lo entrevistó.

“En un inicio en la cabina de Vox FM, una estación que existió en los años 90´s, fui a hacer una audición y un señor me dijo, ¿qué estudias patojo? y le respondí: soy perito contador y quiero estudiar derecho. A lo que él respondió: no conozco a un abogado que sea locutor, deberías estudiar para radio”.

En el año 2003 ingresó a la universidad de San Carlos  a la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la carrera de locutor en jornada nocturna, pero trabajaba en una Organización No Gubernamental (ONG), situada en zona 14, por lo que salía del trabajo a las 6 pm.

Le era muy complicado llegar a los primeros cursos, por ello se vio en la necesidad de abandonar el segundo semestre. El siguiente año inició de buena manera, aunque continuaba con el mismo problema y la dificultad del transporte, lo que hicieron que cambiara ese trabajo a uno en el que daba clases de matemáticas y contabilidad en un establecimiento educativo.

En 2005 sufrió un accidente de tránsito, lo que impactó su vida dándole un giro total. Entro en coma al hospital, sufrió dos paros cardíacos y 3 hematomas en la cabida craneal causándole la pérdida de memoria en un 70 por ciento. Sufría de memoria a corto plazo por lo que pasó 18 meses fuera de actividades.

 

El cuadro médico apuntaba a quedarme parapléjico

En el 2007 empezó a recibir terapia y acercamiento a la universidad nuevamente por indicación médica. No podía movilizarse solo, necesitaba de ayuda para poder caminar junto a la recuperación tardía de memoria. A finales del 2007 contó con la oportunidad de ingresar a Radio Universidad para realizar su práctica y empezar de nuevo con sus estudios en el 2009.

“Y así empiezo a estar en las estaciones de radio donde siempre soñé estar, radio universidad fue la vitrina y el paso a central de radios en el 2009”.

Estuvo como productor general y locutor en La Marca 94.1 FM. En 2010 le hacen un llamado por RCN en el proyecto de La Mega 107.7 como productor. Dio un salto a la red de deportes como promotor en las vueltas ciclistas hasta el 2013 sin abandonar sus estudios. El  2014 fue el año triunfal con el que cerró su pensum de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC).

Hamilton ha pasado tantas dificultades para llegar a cumplir sus sueños, pero siempre se ha caracterizado por ser una persona que no le teme a nada. También es corredor de atletismo, “correr es una tradición que herede de mi papá. Y el atletismo es lo que me gustó porque todos mis hermanos y yo lo practicamos”.

Ha ganado varias carreras de san silvestre que inició desde 2008, también la carrera del ingeniero en la USAC, un segundo y tercer lugar en la carrera contra el Tabaco y el segundo lugar en estilo marcha.

Ahora continua como locutor en el Ministerio de Cultura y Deportes en radio Faro Cultural e ingreso a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para estudiar Derecho, su proyecto más reciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s