Zonas francas en Guatemala podrían generar desarrollo económico

Por: Anderson Esteban

Es un instrumento que vuelve más competitivo a un país por la cercanía que hay con otros estados.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en conjunto con Cámara Comercio de Guatemala (CCG), Asociación de Zonas Francas de la Américas (AZFA), ZOLIC Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), presentaron este día la vigésima segunda conferencia de zonas francas de las américas.

IMG-20180919-WA0074[1].jpg

La actividad se llevara a cabo del 1 al 3 de octubre en el hotel Casa Santo Domingo en la Antigua Guatemala, para los organizadores es muy importante que Guatemala fuera elegida como sede, debido a que será el centro de atención para posibles inversionistas .

“Es una oportunidad para dar a conocer las ventajas y oportunidades que las zonas francas generan en otros países que han aprovechado para desarrollar inversión extranjera, economía y generar empleos. Nuestra gran necesidad en Guatemala es producir trabajo y capacitarlos tecnológicamente para ese reto”, agregó Alfonso Algara, presidente de AZFA.

IMG-20180919-WA0076[1].jpg

El director de la CCG, Cristian Mayorga, manifestó que el evento tiene como propósito interesar a posibles inversionistas nacionales y extranjeros para que inviertan en el país.  “Guatemala tiene ventajas propias por su ubicación, por su recurso humano y sobre todo tiene necesidad” enfatizó.

La coyuntura afecta en la inversión al país

Los participantes de la conferencia coincidieron que la crisis política que atraviesa Guatemala afecta para que empresarios no inviertan en el país, pero están confiados que los problemas puedan pasar rápidamente, también agregaron que los planes que tienen son a mediano y largo plazo.

En el país hay registradas 100 empresas en las 11 zonas francas, de las cuales 50 están afiliadas a ZOLIC.   Desde el 2016 a la fecha se han ido 20 empresas que tenían inversión en el país, por la crisis que se vive desde el 2015, se espera que con este proyecto puedan regresar los inversores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: