SAT calcula superar la meta de recaudación del 2018

Por: Yensy López

Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que al cierre de este año se estima que la recaudación de impuestos alcanzará los Q58 mil 250 millones.

El superintendente señaló que esperan superar la meta de recaudación contemplada para este 2018, la cual asciende a Q57 mil 465 millones, según el entrevistado las estimaciones se basan en las cifras de tributos percibidos cada mes.

FOTO A
Diputados del bloque UNE señalan que las estimaciones de recaudación de la SAT, no son reales. (Foto: UNE).

Hasta el primer semestre del año, la SAT superó en Q437.8 millones la meta de recaudación prevista para ese periodo.

Por su parte, Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), explicó que si dicha entidad alcanza la meta de recaudación, “sería de reconocer el trabajo que se ha hecho en la parte de recaudación”.

Agregó que las autoridades  deben continuar  trabajando en la lucha contra el contrabando para lograr un mejor ingreso de tributos a las arcas estatales.

FOTO B
El Congreso debe aprobar el presupuesto 2019 antes del próximo 30 de noviembre, de lo contrario la meta de recaudación será la misma del 2017. (Foto: AGN).

Cuestionan meta de recaudación 2019

Dentro del proyecto de presupuesto 2019 se contempla una meta de recaudación de Q65 mil 210 millones, monto que a criterio del diputado Carlos Barreda del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) “es muy elevado”, asegura que las autoridades de la SAT se plantean una cifra “muy optimista”.

Según Barreda, se debe plantear una reducción de Q2 mil millones a la meta de recaudación, de lo contrario la bancada UNE no apoyará el plan de gastos del próximo año.

FOTO D
En el año 2017 la meta de recaudación estuvo  Q. 1 mil 300 millones por debajo de lo establecido. (Foto: Bolsa de Trabajo)

Mientras que el titular de la SAT, Abel Cruz, señaló que “la meta del próximo año está calculada sobre estimaciones macroeconómicas de abril 2018 y tiene una serie de consideraciones técnicas”, agregó que esta entidad trabaja en un plan estratégico institucional que contempla  la modernización del Registro Tributario Unificado (RTU), emisión de factura electrónica, entre otros aspectos.

De no aprobarse el presupuesto 2019, la meta de recaudación será la misma del 2017, ya que el plan de gastos 2018 no contó con el aval del  Legislativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: