Manifestaciones en busca del cambio

Por una Guatemala Digna

Por: Silvia Barrientos

Luego del comunicado del mandatario Jimmy Morales, el 31 de agosto 2018, donde anunció la no renovación del contrato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el rechazo del comisionado Iván Velásquez, declarándolo non grato para el país, señalando que Velásquez es una amenaza para la sociedad guatemalteca, se realizan manifestaciones masivas de distintas agrupaciones sociales.

Manifestante muestra cartel dirigido al Mandatario Morales.   (Fotografía de Google)    Foto 2.jpg

Manifestante muestra cartel dirigido al Mandatario Morales.   (Fotografía de Google).

Desde el lunes 10 de septiembre, se ha organizado una serie de manifestaciones de pobladores de distintos puntos del interior del país, con el propósito de manifestar su inconformidad ante las decisiones del Presidente Morales.

Neftalí López, uno de los dirigentes de CODECA, anunció la manifestación, al igual que Daniel Pascual del CUC, mientras que CNOC, lo hizo a través de las redes sociales.

Grupos de campesinos, organizaciones indígenas y movimientos sociales, manifiestan y bloquean diferentes puntos del país

Cirilo Pérez, representante de CODECA, describió que las marchas son establecidas desde cuatro puntos diferentes, siendo estos:

Kilómetro 5 de la ruta al Atlántico.

Plaza El Obelisco.

Calzada Roosevelt.

El Trébol.

CODECA dio a conocer una serie de peticiones, en las que se incluye la renuncia del mandatario Morales.

El punto de llegada de las primeras dos agrupaciones de manifestantes fue el Ministerio Público, mientras que las otras se dirigieron al Congreso de la República, para concluir en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.

Integrantes de Codeca en conferencia de prensa (Fotografía de Google)   Foto 3.jpg

Integrantes de CODECA en conferencia de prensa (Fotografía de Google).

¿Qué pide CODECA? 

  • La renuncia del presidente Jimmy Morales y su gabinete de Gobierno.
  • Que se continúe con el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.
  • La dimisión de los 158 diputados al Congreso.
  • La pronta investigación y esclarecimiento de los asesinatos de integrantes de CODECA, ocurridos en los últimos tres meses.

El lunes 10 de septiembre, se observó una masiva participación en las acciones convocadas por la Municipalidad Indígena del Departamento de Sololá. Desde las 8:00 horas se mantuvo bloqueado los kilómetros 117, 127 y 131 de la ruta Interamericana.

Actividades en Sololá:

Lunes 10 de septiembre

  1. 8:00 Movilización y concentración pacífica, para renovación de mandato de CICIG. Municipalidad Indígena de Sololá.
  2. 15:30 Festival artístico por la paz y la democracia, MUSAC, AEU.
  3. 16:30 Peregrinaje de la indignación, de Confregua hacia CC. Organiza Sector Interreligioso Centinelas.
  4. 17:00 Caminata, velas y flores, del MUSAC hacia la Corte de Constitucionalidad y Congreso, por amparos contra acciones de Jimmy Morales y su antejuicio. Organizado por Colectivos Urbanos.

Las Peticiones de la Municipalidad indígena de Sololá:

  • Manifestación pacífica por repudio a transfuguismo,
  • Alza energía eléctrica,
  • Uso de transgenéticos e iniciativa ley de consulta;
  • Apoyo a continuidad de CICIG y al retiro de inmunidad de Jimmy Morales.

Cantones de Totonicapán. 

  • 8:00 Marchas pacíficas contra criminalización de defensores de DD.HH. Organizado por CNOC.
  • 12:00 Plantón en Congreso de la República, contra reforma de ley de antejuicio que busca enfrentar a CC y Procuraduría de los Derechos Humanos. Organiza Justicia Ya.

El martes 11 de septiembre, miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos AEU, se hicieron presentes en la manifestación en las afueras del Congreso de la República, en desacuerdo a la iniciativa de ley 5,300, (Ley de Antejuicios).

Ese mismo día, el Presidente Morales, menciona que cada estudiante de la USAC, “Le sale carísimo al Estado de Guatemala”.

Manifestación de miembros de AEU Asociación de Estudiantes Universitarios USAC   Foto 4.jpg

Manifestación de miembros de AEU Asociación de Estudiantes Universitarios USAC.

Durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, CONADUR.

En esta misma reunión participó el rector de la USAC, Murphy Paiz, quien dijo: “los números que dio el Presidente son cuestionables” y recordó que la “universidad da muchísimo más a la sociedad guatemalteca a través de los grupos de estudiantes que realizan su EPS, Ejercicio Profesional Supervisado”.

El miércoles 12 de septiembre, una agrupación de manifestantes permaneció en la esquina de la 7a. avenida y 9a. calle de la zona 1, donde se estableció un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil, PNC.

Manifestantes solicitando la renuncia del presidente Morales  Foto 5.jpg

Manifestantes solicitando la renuncia del presidente Morales.

Los manifestantes gritaban consignas contra el Presidente Jimmy Morales y  los 158 diputados del Congreso, pidiendo su renuncia y manifestando que las decisiones del actual gobierno, afectan las investigaciones en contra de la impunidad en el país.

Manifestantes apoyando la protesta en zona 1   Foto 6.jpg

Manifestantes apoyando la protesta en zona 1.

Gran cantidad de agentes de seguridad de la PNC y miembros del ejército de Guatemala, acordonaron las afueras del congreso

A través de un comunicado el ejército de Guatemala, señala que su participación en el resguardo de los funcionarios, es con la finalidad de velar por el bienestar del mandatario Morales.

Por su parte, Verónica Godoy, Coordinadora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública señaló, “El movimiento de fuerzas policiales y militares armados, envía un mensaje de intimidación para la población”.

“Utilizar gente armada en marchas pacíficas, es como si se quisiera matar a un zancudo con una escopeta; es innecesario”, indicó Godoy.

Encendido de Antorchas en plaza obelisco (Foto de Google)   Foto 7.jpg

Encendido de Antorchas en plaza obelisco (Foto de Google). 

Paro Nacional el miércoles 20 de septiembre:

Por medio de un comunicado divulgado en redes sociales, el movimiento Justicia Ya, instó a la población a unirse el 20 de septiembre, a un paro nacional, en el que se espera participen distintos colectivos. El mismo contará con el respaldo de la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, que realizó la convocatoria invitando a manifestar de manera pacífica.

En un comunicado el grupo Justicia Ya, destacó que en las manifestaciones ciudadanas registradas este 15 de septiembre frente a las instalaciones del Congreso de la República, destacaron la tranquilidad, paz y respeto, por lo que condenaron el uso de gases al momento del retiro de los diputados.

De acuerdo con Gabriel Wer, de Justicia Ya, además de la AEU, al paro nacional también se unirá el Consejo Superior Universitario, entre otros colectivos que también publicarán su respaldo por lo que el llamado es más amplio.

Según Wer, son tres las demandas de este paro: la primera es pedir la renuncia de los 107 diputados que votaron a favor de las leyes de impunidad, la segunda es la petición de renuncia del presidente Jimmy Morales y la última es la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Con esto último, nos hace recordar las manifestaciones de la población guatemalteca ante la corrupción en la que se señaló al gobierno anterior y que luego de 131 días de protestas se consiguió la renuncia del exmandatario Pérez Molina.

De acuerdo a la AEU, el Jueves 20 se paralizarán las actividades universitarias en todo el país, para manifestar en contra de la acción de diputados a favor de la impunidad y corrupción, siendo el punto de reunión frente al edificio de Rectoría.

 

  1. […] a través de Manifestaciones en busca del cambio — ESU […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: