Estudiantes de la USAC Realizan Manifestación

Por: Marvin Gutiérrez

La Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, convocó a Asamblea General el jueves 6 de septiembre. Se realizaron dos asambleas generales y se declaró non grato al vicepresidente Jafeth Cabrera, Rector de esta casa de estudios entre 1994 y 1998.

Según Lenina García, Secretaria General de AEU, acordaron varios puntos: “hacer un plantón frente al Congreso para manifestar rechazo a las reformas a la ley en materia de Antejuicios, también apoyar un paro nacional en conjunto con las distintas organizaciones campesinas, indígenas y urbanas. Así como exigir al Congreso de la Republica el 5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado para la USAC”

Foto 2.jpeg

Asociación de Estudiantes Universitarios.

 

Seguimiento

El martes 11 de septiembre se realizó el plantón frente al Congreso de la Republica para manifestar rechazo a las reformas a la ley en materia de Antejuicios iniciativa 5300 y exigir el 5% que le pertenece a la USAC, según la Constitución de la Republica.

Los estudiantes arribaron a las 10:30 de la mañana en buses, para facilitar su traslado y se retiraron a las 16:00 hrs. El acceso frente al Congreso fue crucial para exponer la posición de los estudiantes, ante los últimos acontecimientos políticos generados por el Gobierno.

El miércoles 12 de septiembre se realizó el paro nacional, conjuntamente con el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), como seguimiento a lo acordado por la AEU, donde manifestaron su rechazo al gobierno de Jimmy Morales, demostrando su descontento con las últimas decisiones del Gobierno respecto al trabajo de la CICIG, así como comentarios fuera de lugar del Presidente hacia los estudiantes san carlistas.

Foto 3.JPG

Manifestación

Un fuerte contingente de policías resguardaba el perímetro del Congreso para la seguridad del Presidente, quién se encontraría en sesión solemne dentro del Palacio Legislativo. La manifestación recorrió la 7a. Avenida de la zona 1, para finalizar en la Plaza de la Constitución, “El payaso que no deja de hacer payasadas en el Gobierno y metiendo la pata en cada momento, ya no lo queremos, exigimos que salga”, declaró Pedro Sagastume, campesino.

“Exigimos el 5% del Presupuesto General de la Nación para la USAC, porque nos encontramos en austeridad económica y no hay suficientes fondos para terminar este año académico”, Exclamó Lenina García en apoyo a la manifestación de CODECA. La escuela de Cineastas de Guatemala también participo en la manifestación y expresó su rechazo a las políticas implementadas por el Presidente Jimmy Morales.

Foto 4.JPG

Agenda AEU

Lenina García afirmó compartir a través de la plataforma en Facebook “AEU Oliverio Castañeda de León” información de las actividades de dicha asociación para que los estudiantes estén al tanto del desarrollo de la actividad estudiantil en la USAC. Para que participen y se unan a levantar la voz para hacer valer sus derechos.

García Llamó a que el estudiante san carlista no debe quedarse callado ante los atropellos políticos que sufre nuestro país, así como de tener participación para exigir a las autoridades de gobierno lo que le pertenece a la USAC. Porque solo de esta manera se abrirán espacios para un dialogo que beneficie a nuestra alma mater.

No debemos dividirnos y menos vernos como rivales, por el contrario, hoy es cuando más debemos unirnos, y formar un bloque universitario. Solo así, podremos salvar a la USAC, teniendo participación y exigir el cumplimiento de los fondos necesarios para que la universidad pueda cumplir con la función constitucional a la cual esta designada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: